Espacio

La NASA elige Nochebuena para “tocar” por primera vez el Sol con una nave espacial

La agencia espacial tiene todo listo para el paso de la Sonda Solar Parker, en lo que será su máximo acercamiento a la estrella masiva.

Sonda solar Parker
Sonda solar Parker

La Sonda Solar Parker, de la NASA, salió de la Tierra hace seis años con un objetivo principal por cumplir: “tocar” el Sol. Realmente no aterrizará en la estrella masiva porque es física y científicamente imposible, pero sí hará lo que conocemos como el máximo acercamiento, este 24 de diciembre del 2024, en lo que se considera como darle una palmada a nuestro astro central.

PUBLICIDAD

Lee más sobre espacio: [Si el universo ya es infinito, ¿cómo es posible que esté en expansión?]

No será el primer acercamiento de la Sonda Solar Parker con la estrella masiva. Este mismo año vimos como la nave espacial soportó lo que se considera como la tormenta solar más intensa que ha vivido nuestro sistema planetario en los últimos 25 años.

Las cámaras de la sonda de la NASA captaron cómo se vive desde lo interno el violento paso de los vientos solares, cargados de partículas que terminan en los cuerpos rocosos y gaseosos del mismo Sistema Solar.

Imagen de la tormenta solar Sonda solar Parker
Imagen de la tormenta solar Sonda solar Parker

La Tierra y su atmósfera registraron comportamientos impresionantes, como auroras boreales y australes en zonas cercanas a la línea ecuatorial.

Aurora austral Foto: NASA y NASA Earth Observatory – National Geographic

Ahora va a “tocar” el Sol

Ponemos tocar entrecomillas, porque claramente no será un toque literal. Eso es, por ahora, científicamente imposible. Sin embargo, la distancia a la que pasará es inédita para cualquier objeto construido en la Tierra.

La Sonda Solar Parker pasará a seis millones de kilómetros (6.000.000 km). Para que tengamos una idea de lo cerca que va a estar, la Tierra y Marte están separadas (en promedio porque las órbitas se mueven y puede cambiar) por 54 millones de kilómetros. Entonces eso que quiere decir que la nave de la NASA y la estrella masiva prácticamente se darán la mano.

PUBLICIDAD

Esta sonda espacial tiene la capacidad de soportar hasta 2.500 grados Fahrenheit, que son aproximadamente 1.400 grados Celsius (°C). Tiene un escudo térmico que le permite mantener sus instrumentos a 85 °F, que son unos 30°, lo que equivale a un buen día de verano.

Manuel Mazzanti, periodista que cubre el programa espacial en español desde el Centro Espacial Kennedy y la Base Aérea Espacial de Cabo Cañaveral, informa a través de su cuenta de X, que la Sonda Solar Parker, además, “es el objeto más veloz jamás credo por el hombre ya que lo hará a una velocidad de 692.000 Km/hr”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último