La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como NASA por sus siglas en inglés, capturó en imágenes un sorprendente proceso natural que ocurre en las costas de Islandia.
PUBLICIDAD
Lee más sobre espacio: [La NASA encontró un planeta con una característica muy singular: Tiene cola]
Un pequeño pico llamado Stóra Skógfell en la península de Reykjanes, en Islandia, que se supone que quedó completamente cubierto de hielo en la más reciente era glacial, en realidad esconde un volcán en el fondo. Dicho elemento geológico se encuentra en actividad y provocó lo que se conoce como fisura volcánica.
Eso hizo que se generara una enorme corriente fluvial, que aunque parece una línea delgada en las imágenes de la NASA, son kilómetros de ancho y largo, por las regiones islandesas mencionadas.
Aunque esta erupción no es tan poderosa como eventos anteriores en el área, ha generado interés por su ubicación y sus implicaciones geológicas. Según expertos, no se espera que la lava alcance infraestructuras clave ni zonas habitadas como Grindavík, que fue evacuada preventivamente junto con instalaciones cercanas como la central geotérmica de Svartsengi y la Laguna Azul, explicó Iceland Review
“La lava de la erupción atravesó las carreteras principales y se acercó a la Laguna Azul, un popular destino turístico. Esta escena en color natural está superpuesta con una señal infrarroja para ayudar a distinguir la firma térmica de la lava”, explicó la NASA en una reseña realizada en su sitio web.
La imagen fue capturada por el satélite Landsat 9, utilizando datos del Servicio Geológico de Estados Unidos y datos de banda día-noche VIIRS de Suomi National Polar-orbiting Partnership.