En el basto universo, el Sistema Solar es lo más cercano a nuestro hogar en el cosmos, un lugar único en el universo. Con ocho planetas, cinco enanos, y una multitud de lunas, asteroides y cometas orbitando una estrella mediana, el Sol, es literalmente uno en un millón. Según la NASA, tarda unos 230 millones de años en completar una vuelta alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea pero, ¿podría haber más planetas?
PUBLICIDAD
También te puede interesar: [Espacio: ¿cuál es la diferencia entre la galaxia y la Vía Láctea?]
Ocho planetas es mucho más de lo que podría haber en otros sistemas solares
Las observaciones astronómicas sugieren que sistemas planetarios con tantos planetas como el nuestro son poco comunes. La mayoría de los sistemas exoplanetarios descubiertos hasta ahora albergan solo unos pocos planetas. Aunque nuestro conocimiento sobre estos sistemas distantes es aún limitado, los datos disponibles indican que tener ocho planetas orbitando una sola estrella es una característica inusual.
Con base a lo anterior es que surge una pregunta: ¿Cuál es el límite máximo de planetas que podrían coexistir en órbita alrededor del Sol? Para responder a esta pregunta, científicos como Sean Raymond, del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos, han realizado simulaciones por computadora.
Raymond ha explorado diferentes escenarios, variando el tamaño y las órbitas de los planetas hipotéticos y en todos ellos, sus resultados concluyen que todos los planetas fueran del tamaño de la Tierra, podrían existir hasta 2,394 planetas orbitando el Sol sin causar inestabilidad en el sistema. Destacando que si se toman en cuenta planetas más pequeños, del tamaño de una décima parte de la Tierra, podríamos estar rodeados de aproximadamente 10,000.
Es importante destacar que estas cifras son el resultado de simulaciones y no representan un límite físico definitivo. Precisando que el estudio no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista científica formal. Sin embargo, estos resultados ofrecen una visión fascinante sobre el potencial de nuestro sistema solar y plantean nuevas preguntas sobre la formación y evolución de los sistemas planetarios.