La NASA ha informado que el Sol se encuentra iniciando una etapa de intensa actividad que es conocida como máximo solar. Todo esto como parte de su ciclo natural, un hecho que sucede aproximadamente cada 11 años, y aquí te contamos las consecuencias que tendría para la Tierra.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: [La Tierra tendrá una nueva “miniluna” extra por dos meses. ¿Podremos apreciarla a simple vista?]
Un suceso que se da cada 11 años
El suceso que vuelve tan particular a este suceso es no otra cosa más que el intercambio de los polos magnéticos solares norte y sur que tiene la Tierra. Este fenómeno que ya se encuentra en marcha, ha desencadena un aumento en la aparición de manchas solares, regiones con campos magnéticos extremadamente fuertes. Por si pareciera poco, estas son como ventanas a la actividad interna del Sol y su cantidad aumentará de forma exponencial en los próximos años.
El pico más alto de este este ciclo será el máximo solar pero, ¿en qué consiste? Consiste en un período de uno a dos años en el que el Sol libera una gran cantidad de energía mediante erupciones solares y eyecciones de masa coronal (campos magnéticos que expulsa al espacio). Si bien este suceso genera un fenómeno visual digno de enmarcar, también tiene consecuencias importantes de considerar para la Tierra.
Estos pueden ser los impactos en la Tierra
Este suceso lleva la fuerza del sol al máximo a un grado tal que impacta en nuestra tecnología, pues las tormentas solares llegan a interferir con las comunicaciones por satélite y por ende en los sistemas de navegación GPS y las redes eléctricas. Mientras que los astronautas en la Estación Espacial Internacional estarán expuesto estos efectos y con ello a niveles elevados de radiación
Sin embargo, cabe señalar que un suceso como el máximo solar también ofrece oportunidades únicas para estudiar el Sol y comprender mejor su funcionamiento.