Espacio

La Tierra ha recibido un mensaje por láser a 16 millones de kilómetros

La NASA sigue explorando esta tecnología para transmitir mensajes a gran distancia

Esta visualización muestra la posición de Psyche el 29 de julio cuando la estación de enlace ascendente de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo de la NASA envió una señal láser a unos 460 millones de kilómetros de la nave espacial. NASA/JPL-CALTECH

Los avances tecnológicos en temática espacial siguen avanzando a pasos agigantados y en esta ocasión, la NASA mediante su división de comunicación láser, continúa innovando y en esta ocasión ha conseguido la hazaña de lograr comunicación láser con una nave espacial que se encontraba a 16 millones de kilómetros. Todo logrado mediante la misión Psyche, para así demostrar el potencial de la comunicación óptica y con ello, abrir un mar de posibilidades en futuras misiones.

PUBLICIDAD

También te puede interesar: [Analistas revelan el verdadero motivo por el que la NASA no ha regresado a la Luna con misiones tripuladas desde 1972]

La nave Psyche que fuera lanzada en octubre de 2023, transportaba un sistema de comunicaciones ópticas experimental llamado DSOC, el cual está conformado por láseres infrarrojos que pueden transmitir datos gran velocidad, más rápido que los sistemas de radiofrecuencia tradicionales. Fue durante el pasado 14 de noviembre que esta tecnología logró establecer una conexión láser con el telescopio Hale del Observatorio Palomar de Caltech, demostrando así su capacidad para operar a distancias interplanetarias.

Lograr que un mensaje viaje a esta distancia no es cosa fácil y para lograrlo, los láseres emplean luz visible o infrarroja, lo que permite transmitir una mayor cantidad de datos en un haz más estrecho y concentrado. Esta característica es fundamental para las misiones espaciales de larga duración, ya que permite enviar y recibir grandes volúmenes de información en tiempo real.

La capacidad de comunicarse a altas velocidades con sondas espaciales ubicadas en los rincones más profundos del sistema solar permitirá a los científicos obtener datos más detallados y en tiempo real sobre planetas, asteroides y otros cuerpos celestes.

Es importante mencionar que este es apenas un primer paso en el desarrollo de esta tecnología pues en adelante, el desarrollo de las comunicaciones ópticas tendrá grandes desafíos. Puede no dimensionarse así, pero es un pequeño pero potente láser el que envía la información, por lo que se requiere de extrema precisión para apuntar a millones de kilómetros de distancia es extrema, hecho que sumado a las vertiginosas condiciones del espacio, vuelve a esta tarea toda una odisea espacial.

Estamos hablando de un hecho sin precedentes que puede representar un parteaguas en la comunicación espacial, de una complejidad tal que la NASA ha comparado este logro con la tarea de apuntar un puntero láser a una moneda en movimiento a una milla de distancia. Para lograr transportar ester mensaje, se requirió de una precisión y la capacidad de adaptación de los sistemas involucrados son asombrosas y demuestran el avance tecnológico que está permitiendo a la humanidad explorar cada vez más los misterios del universo.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último