El universo es un lugar tan inmenso, que ni siquiera lo hemos logrado descifrar por completo, repleto de cosas que ni siquiera hemos descubierto y otras, con las que apenas tenemos nuestros primeros contacto. Recientemente, científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén avanzaron en la investigación de la Concentración de Shapley, cuencas gravitacionales de atracción que son las encargadas de algo tan increíble y casi inexplicable, como dar movimiento a las galaxias, casi confirmando que estas podrían ser parte de algo mucho más grande.
PUBLICIDAD
Si, las galaxias se mueven y esta fuerza de gravedad es la responsable
Expliquemos desde el inicio: Hasta ahora, se pensaba que la Vía Láctea se encontraba dentro del supercúmulo (agrupación de cientos de galaxias que se encuentran interaccionando gravitacionalmente) de Laniakea. Sin embargo, y por increíble que parezca, esta nueva investigación ha demostrado que Laniakea es parte de algo mucho más grande que un conjunto de galaxias. Ahí es donde entra la Concentración de Shapley, una zona del espacio donde la gravedad de numerosas galaxias y cúmulos atrae a la materia circundante.
Estas cuencas, nombradas en honor a Harlow Shapley, primer astrónomo en hablar de ellas en 1920, se formaron en los primeros momentos del universo a partir de pequeñas fluctuaciones cuánticas que crecieron con el tiempo, dando origen a las estructuras cósmicas que observamos hoy en día. En palabras de R. Brent Tully, coautor del estudio, “las galaxias están conectadas entre sí por filamentos y se agrupan en nodos donde la gravedad las atrae”.
Por si pareciera poco, el estudio también señaló que aunque la Concentración de Shapley es una estructura colosal, los científicos han descubierto que no es la más grande del universo. La Gran Muralla Sloan, otra estructura cósmica aún más masiva, ejerce una influencia gravitacional aún mayor sobre las galaxias cercanas. Este hallazgo ha sorprendido a los astrónomos, ya que estudios anteriores sugerían que la Concentración de Shapley era la estructura dominante en esta región del universo.