Espacio

Comunidad científica en alerta por la salud de Suni Williams, astronauta de Starliner que lleva 155 días en el espacio

Las imágenes de Suni Williams, recientemente publicadas en redes sociales, muestran un deterioro notable.

Agencia
Esta imagen tomada de una transmisión en directo de la NASA muestra a los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore durante una conferencia de prensa desde la Estación Espacial Internacional, el viernes 13 de septiembre de 2024. (NASA vía AP AP (AP)

La comunidad científica tiene las alarmas encendidas y muestra su preocupación por Suni Williams, de 59 años. La astronauta viajó a la Estación Espacial Internacional de la NASA (ISS por sus siglas en inglés) el 5 de junio en una misión que debía durar 8 días. Problemas con la cápsula en la que se trasladaron hizo que se la estadía se extendiera y en consecuencia se mantendrá en la nave orbital hasta febrero del 2025.

PUBLICIDAD

Lo que debía ser una semana va por 155 días. Butch Wilmore, de 61 años, la acompaña en esta extensión de tiempo que deben cumplir, ya que la cápsula Starliner de Boeing registró problemas que hicieron que el retorno en la misma no sea seguro.

Por lo tanto, la NASA prefirió realizar un retorno seguro en una de las naves espaciales de SpaceX, y la ventana que encontraron posible fue en febrero del próximo año.

Se cumplieron cinco meses. La NASA suele publicar imágenes de las actividades que realiza toda la tripulación y fue así como muchos miembros de la comunidad científica notaron un deterioro en la apariencia de Suni.

Expertos en la materia espacial señalaron que la astronauta de 59 años registra una llamativa pérdida de peso, que se debería abordar de inmediato.

“Creo que este tema de la pérdida de peso es muy serio”, dijo David Denault, ex corresponsal espacial de NPR, según reseña Fox35.

“Una misión de ocho días a ocho meses debe ser dramático. Sin duda que obtendremos resultados de estudios sobre la fatiga, el estrés y la falta de sueño”, añadió el periodista especialista en astronomía.

PUBLICIDAD

Están sanos

El medio antes citado asegura haber recibido declaraciones oficiales de la NASA, en las que aseguran que los dos astronautas están sanos. En la agencia espacial no hay preocupación por la salud de Suni o de Butch.

Todos los astronautas de la NASA a bordo de la Estación Espacial Internacional se someten a evaluaciones médicas de rutina, son monitoreados por cirujanos de vuelo dedicados y gozan de buena salud”, señalaron desde la agencia espacial gubernamental de los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último