En una noche clara, sin Luna y contaminación lumínica, se pueden apreciar entre 2.500 y 4.000 estrellas masivas a simple vista. La más brillante de todas es Vega, un sorprendente astro ubicado a 25 años luz de distancia. Científicos de la NASA, astrónomos y otras agencias espaciales la han analizado con diferentes observatorios, pero nunca le habían puesto un lente tan amplio como el de los Telescopios Espaciales James Webb y el Hubble.
PUBLICIDAD
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Arizona, en el sur de los Estados Unidos, pidieron permiso a la NASA para utilizar ambos telescopios y darle una mirada a Vega, por el simple hecho de ser la estrella más brillante en el cielo nocturno. Encontraron, de manera inédita, que el astro tiene un disco liso a su alrededor, lo que cambia la concepción de estos cuerpos celestes en la galaxia y el Universo.
En primer lugar, calcularon que el disco tiene 160.000 millones de kilómetros de diámetro. “Entre los telescopios Hubble y Webb, se obtiene esta vista muy clara de Vega. Es un sistema misterioso porque no se parece a otros discos circunestelares que hemos observado. El disco de Vega es liso, ridículamente liso”, dijo Andras Gáspár de la Universidad de Arizona, de acuerdo con un comunicado publicado por el sitio oficial de la NASA.
Un disco extrañamente liso alrededor de una estrella
Los científicos a cargo de esta investigación dicen que es una sorpresa que no haya evidencia obvia del paso de exoplanetas gigantes atravesando el disco liso de la estrella masiva. “Esto nos hace repensar la variedad y el alcance de los sistemas de exoplanetas”, explicó la autora principal del estudio, Kate Su, de la Universidad de Arizona.
La NASA explica que, por una parte, Webb ve el resplandor infrarrojo de un disco de partículas del tamaño de arena que gira alrededor de la estrella azul-blanca que es 40 veces más brillante que nuestro Sol. Mientras que el Hubble captura un halo exterior de este disco, con partículas no más grandes que la consistencia del humo que reflejan la luz de las estrellas.