La empresa espacial AST SpaceMobile ha dado un paso gigantesco en la democratización de internet al lanzar sus primeros cinco satélites comerciales, los BlueBirds 1-5. Estos satélites, los más grandes de su tipo en órbita terrestre baja, marcan el inicio de una nueva era en las comunicaciones móviles, al permitir que cualquier teléfono celular se conecte a internet desde prácticamente cualquier lugar del planeta.
PUBLICIDAD
Un internet literalmente espacial
La tecnología desarrollada por esta base aeroespacial se basa en antenas de matriz en fase de gran tamaño que permiten cubrir vastas áreas con una señal 5G de alta calidad. Esta innovación, respaldada por más de 3450 patentes, promete eliminar las zonas sin cobertura y brindar conectividad a regiones remotas y desatendidas, democratizando así el acceso a internet.
Uno de los objetivos principales de AST SpaceMobile es ofrecer cobertura nacional en Estados Unidos de la mano de sus principales operadores como AT&T, Verizon y Vodafone. La compañía prevé cubrir más de 5.600 celdas en el espectro de banda baja premium, garantizando una conexión estable y rápida para millones de usuarios.
El lanzamiento de los BlueBirds 1-5 representa un hito importante en el camino de la comercialización de su servicio. De acuerdo aAbel Avellan, director ejecutivo de la empresa, este es solo el primer paso de una revolución en la conectividad móvil. La compañía ya está trabajando en la siguiente generación de satélites, que ofrecerán una capacidad diez veces mayor y permitirán expandir aún más la cobertura global.
Además de su aplicación comercial, la tecnología de AST SpaceMobile tiene un gran potencial para el sector gubernamental. La conectividad satelital de alta velocidad y seguridad que ofrece la empresa puede ser utilizada para respaldar diversas misiones estratégicas, desde operaciones de emergencia hasta comunicaciones militares.
El problema: obstaculizar la observación
¿E problema? Los satélites de AST SpaceMobile eclipsan a la mayoría de los objetos del cielo nocturno, lo que obstruye las observaciones del universo.
Según una carta enviada por un grupo de expertos espaciales a la Comisión Federal de Comunicaciones, “esta última constelación es una indicación de un problema cada vez más preocupante que está asfixiando la órbita de la Tierra. Expertos de las mejores universidades advierten que estamos en un breve período de tiempo en el que podemos evitar que se produzcan daños en el espacio y en nuestra atmósfera en lugar de pasar décadas limpiándolos”.