El Sistema Solar tiene una impresionante cantidad de rocas que dan vueltas alrededor de nuestra estrella central, apartando a los planetas, claramente. Algunos de estos cuerpos incluso se mueven hasta los bordes de nuestro vecindario de la Vía Láctea.
PUBLICIDAD
La inmensidad de nuestro terreno en la galaxia, hace que algunas rocas tarden una inmensa cantidad de tiempo en pasar por el mismo lugar. Entonces, cuando uno de esos cometas se acerca a nuestras fronteras en la Tierra, los astrónomos y entusiastas del espacio lo celebran como un verdadero acontecimiento.
Este cometa del que le vamos hablar es uno de estos eventos, que además de ser único e irrepetible para nuestra era, cobra muchísima importancia para los científicos, ya que es importante visualizarlo de cerca para intentar descifrar los elementos químicos que lo rodean. Así, podrían revelar los componentes que tienen las regiones del Sistema Solar por las que ha pasado.
La roca en cuestión recibe el nombre de cometa C/2023 A3. Fue descubierto en el 2023 y los astrónomos que calcularon su velocidad y recorrido, creen que se mete a orbitar nuestro Sol cada 80 mil años. Eso quiere decir que la última vez que se hizo visible en nuestro firmamento, la Tierra estaba habitada por los Neandertales, explica Daily Mail.
¿Quiénes podrán ver el cometa?
Las estimaciones científicas dicen que se creó en la nube de Oort, y su antigüedad es similar a la de la Tierra misma, unos 4.500 millones de años. Este cometa será visible en todo el mundo. Su paso brillante, para que no será necesario ni siquiera un par de binoculares, estará activo hasta el viernes 25 de octubre.
“El cometa en sí proviene de una parte extremadamente distante de nuestro sistema solar, un lugar llamado la nube de Oort. Contiene muchos restos de la formación del sistema solar. De vez en cuando, uno de esos restos será empujado hacia el interior del sistema solar, donde podría terminar en una órbita muy, muy larga. Esas órbitas pueden durar períodos extraordinariamente largos, miles de años. Se calcula que, si este cometa en particular se encuentra en una órbita estable, su último recorrido hacia el sistema solar interior se produjo hace unos 80.000 años”, dijo Dr. Gregory Brown, alto funcionario de astronomía pública del Real Observatorio de Greenwich, según el Daily Mail.