La radiación solar es el fenómeno más peligroso al que se enfrentan los astronautas que salen al espacio. Las misiones tripuladas hacia la Luna, que planifica la NASA, tienen entre sus objetivos primordiales la protección de las personas que se vayan a aventurar, en estos viajes, que serán mucho más extensos que los de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).
PUBLICIDAD
Es por eso que la reciente misión Artemis I de la NASA, confirma que han desarrollado una cápsula impenetrable por la radiación solar. De tal manera que garantizan que los astronautas van a estar protegidos en la cantidad de días que se encuentren dentro de la nave, en las misiones espaciales.
Una reseña de la NASA informa que la misión Artemis I, viaje de la cápsula Orion con cargas útiles por más de 25 días en los alrededores de la Luna, realizó mediciones de radiación mediante 5.600 sensores pasivos y 34 detectores de radiación activos.
Esto proporcionó datos importantes sobre la exposición dentro del cinturón de radiación de Van Allen de la Tierra. Las mediciones muestran que, si bien la exposición a la radiación puede variar según la ubicación dentro de Orión, la nave espacial puede proteger a su tripulación de niveles de radiación potencialmente peligrosos durante las misiones lunares, según datos ofrecidos por el Grupo de Análisis de Radiación Espacial de la NASA, el DLR (Centro Espacial Alemán) y la ESA (Agencia Espacial Europea).
Peligros de la radiación solar
La NASA explica que la radiación espacial podría suponer riesgos como cáncer en la piel, para los astronautas que realicen viajes de larga duración.
Entonces, hallazgos de la misión Artemis I representan un paso crucial hacia la futura exploración humana más allá de la órbita baja de la Tierra, hacia la Luna y, eventualmente, hacia Marte.
El HERA (Hybrid Electronic Radiation Assessor) y el Dosímetro Activo de la Tripulación de la NASA, que se probaron previamente en la Estación Espacial Internacional, y el Dosímetro Activo de la ESA, estuvieron entre los instrumentos utilizados para medir la radiación dentro de Orión.
Los astronautas que viajen en la misión tendrán el sensor de radiación de HERA que puede advertir a los miembros de la tripulación que deben refugiarse en caso de un evento de radiación, como una erupción solar.