Espacio

Telescopio Espacial James Webb capta una imagen de una supernova en tres etapas distintas en el tiempo

La sorprendente imagen nos muestra una supernova a 3.600 millones de años luz, en diferentes etapas del tiempo.

Científicos a cargo del Telescopio Espacial James Webb lograron exprimir los instrumentos infrarrojos del dispositivo y el alcance de sus lentes, para lograr captar un hecho sin precedentes: una sola imagen de una supernova, en tres etapas diferentes del tiempo.

Los investigadores que lograron esta imagen, se aprovecharon de uno de los métodos científicos más óptimos para captar eventos estelares a largas distancias: la curvatura espacio-tiempo. Estas regiones reciben este nombre, debido a que por su peso gravitacional, realmente imponente, desvían la luz generando una curvatura en el espacio-tiempo.

Bajo este método, es que los científicos usan las galaxias pesadas para que sirvan de espejo y así mirar hacia las más lejanas. Entonces, con esta maravillosa técnica científica, investigadores del Telescopio Espacial James Webb captaron una supernova en tres etapas diferentes de su tiempo de existencia. Es como que alguien mire desde esa región a la Tierra y vea en una sola imagen la época de los dinosaurios, el inicio del imperio egipcio y la actualidad (elegí tres momentos icónicos al azar).

Publicidad

Un viaje en el tiempo (y espacio)

Para lograr tres imágenes, la luz viajó por tres caminos diferentes. Como cada camino tenía una longitud diferente y la luz viajaba a la misma velocidad, la supernova fue fotografiada en esta observación del Webb en tres momentos diferentes durante su explosión”, dijo Brenda Frye, astrónoma de la Universidad de Arizona y miembro del equipo de investigación de este estudio, según reseña Gizmodo.

El cúmulo de galaxias hacia el que apuntaron para captar esta supernova, se llama PLCK G165.7+67.0, adado G165. La agrupación galáctica y la estrella en explosión fueron fotografiados por la cámara de infrarrojo cercano (o NIRCam) a bordo del telescopio en marzo, abril y mayo del año pasado.

G165 está a 3.600 millones de años luz de la Tierra (una distancia asombrosa en sí misma), pero la supernova que resalta, explican los expertos, es aún más antigua.

“En la analogía del espejo tríptico, se produjo un retraso temporal en el que el espejo de la derecha mostraba a una persona levantando un peine, el espejo de la izquierda mostraba el cabello siendo peinado y el espejo del medio mostraba a la persona dejando el peine”, explicó Frye, para que todos comprendamos lo que se captó en las profundidades del universo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último