Estudio detecta que una luna de Júpiter sufrió el choque de un cometa gigante que haría posible la vida

El impacto se generó hace 4 mil millones de años. El asteroide medía 300 kilómetros de diámetro y llevó elementos orgánicos a esta luna de Júpiter.

(NAOJ/Europa Press)

Además de ser conocido como el planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter destaca por la enorme cantidad de lunas que tiene a su alrededor. La NASA lanza este jueves una misión hacia una llamada Europa, con la esperanza de encontrar entornos en los que se pueda desarrollar la vida, pero hay otra que también reúne características para que, ya que están de paso, echen una mirada ya que se podrían encontrar con la confirmación de lo que dice un reciente estudio científico.

Investigaciones científicas determinan que Ganímedes, otra de las tantas lunas de Júpiter, podría tener en su interior un océano en el que podrían existir elementos orgánicos que permiten el desarrollo de la vida marina.

Así lo dice un estudio realizado por el científico Hirata Naoyuki, de la Universidad de Kobe, Japón. Este investigador dice que un cometa gigante, de unos 300 kilómetros de diámetro, se estrelló en contra de Ganímedes hace 4 mil millones de años. El choque de la majestuosa roca, que tenía un tamaño como la distancia de Santiago a Talca, provocó un cráter de alrededor de 1.600 kilómetros.

De acuerdo con lo que reseña ExoplanetasCom, el fuerte impacto hizo que Ganímedes de inclinara sobre su eje de rotación.

¿Agua en Ganímedes?

La posición de Ganímedes hace ver a la ciencia un par de elementos extraños para las lunas. En primer lugar, esta inclinación habría provocado la creación de un campo magnético, que protege al cuerpo rocoso de la intensa radiación del gigante gaseoso.

Dicho campo magnético, explica el medio antes citado basado en las investigaciones científicas, se sospecha que es producto del océano subsuperficial que existe bajo la corteza helada. Si el impactador fue un cometa gigante es muy posible que aportará a ese océano muchos compuestos orgánicos necesarios para que surja la vida.

La NASA está a 10 días de lanzar la misión que podría encontrar vida dentro del Sistema Solar para el 2030

Europa Clipper sale el próximo jueves 10 de octubre desde las instalaciones de la NASA, en una misión que lidera el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés).

Viajará por al menos seis años hasta llegar a Europa, luna de Júpiter, de la que se cree que tiene un océano debajo de su corteza de hielo, en la que podrían haber condiciones amigables para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.

Robert Pappalardo, científico del proyecto Clipper en el JPL puntualiza que la misión Europa Clipper no es para buscar vida, sino entornos de habitabilidad. Aunque no descartan la existencia de seres extraterrestres.

Ya que están, es posible que la NASA mire hacia Ganímedes y verifique algunas de las característica de esta luna.