La NASA quiere regresar con una misión tripulada a la Luna. El proyecto apuntado es Artemis, pero a lo largo de los últimos años, pandemia en medio, sufrió algunos percances que fueron postergando los planes.
PUBLICIDAD
Se decía que para principios de este 2024 enviarían la primera nave espacial, sin tripulación, para probar el lanzamiento, recorrido y aterrizaje del cohete. Después de eso, a finales de este mismo año íbamos a tener un viaje con astronautas que iban a sobrevolar la Luna, sin pisar el suelo firme del satélite natural.
Entonces, este par de misiones del 2024 le iban a abrir las puertas al regreso oficial de dos astronautas a la Luna para el 2025. Demás está decirles que nada de esto sucedió. La NASA quiere, con la misión Artemis, instalar una base de lanzamientos en la Luna, una estación espacial como la ISS, pero orbitando el satélite natural y construir prácticamente una ciudad en otro cuerpo del Sistema Solar.
Lamentablemente para la agencia espacial norteamericana decir que está lejos es poco, ya que ni siquiera ha logrado viajar a pisar la Luna, desde que lo hicieron con la misión Apolo, a finales de los años 60 y principio de los 70.
La NASA debe hacer ajustes
Una reseña del especialista Eric Berger, experto en temas espaciales de Ars Technica, indica que la NASA primero tiene que admitir que probablemente pierda la carrera espacial lunar, contra sus adversarios de Rusia y China.
Especialmente el gigante de Asia tiene una brutal inversión en materia espacial, con la que probablemente pise la Luna primero que EE.UU. Después de aceptar esta caída, los científicos de la NASA podrán trabajar sin presiones y con el presupuesto ajustado a la realidad de lo que demanda ir a la Luna.
La agencia espacial norteamericana viene haciendo muchos recortes, mientras que China hace todo lo contrario, invierte más. Entonces, a sabiendas de esta característica, se puede enfocar en los problemas científicos que tiene la nave espacial Orion, con el escudo térmico, que no termina de ser eficiente.
En este sentido, para Berger, la NASA debe hacer lo siguiente:
- Alejarse de la estación espacial de la Luna (Lunar Gateway)
- Evitar desarrollar naves con Boeing para la misión Artemis
- Admitir que China llegará primero.