A mediados de esta semana apareció en las redes sociales una imagen que hizo que muchas personas se preguntaran si era real. Una reconocida cuenta de X, destacada por informar sobre temas del espacio y la astronomía, subió una foto de las profundidades del cosmos, asegurando que era uno de los más recientes hallazgos del Telescopio Espacial James Webb.
La imagen, por sus colores y composiciones es bastante convincente. Se trata de una agrupación estelar a la que llamaron nebulosa KFC-2023-BBQ. ¿Es real una nebulosa con este nombre tan apetitoso que nos aparece un domingo, justo a esta hora?
La realidad es que no. Se trata de una simple parodia de los amigos de Somos Cosmos, que se tomaron un break de la información científica y se dieron un breve espacio para las bromas, con esta composición bastante chistosa, que realmente parece una nebulosa.
En la imagen, el espacio exterior se ve azul y la agrupación de lo que serían gas y polvo con estrellas y planetas en su interior, hacen la forma de un muslito de pollo, muy similar a la comida frita de la famosa cadena de comida nacida en North Corbin (Kentucky), pero ajora extendida en casi todo el mundo.
¿Cuántas nebulosas hay en el Universo?
Saber el número estimado de nebulosas en el Universo observable es extremadamente difícil de precisar debido a su vastedad, pero en nuestra galaxia, la Vía Láctea, se estima que hay al menos 10.000 nebulosas de distintos tipos conocidas hasta ahora.
Sin embargo, dado que el universo contiene cientos de miles de millones de galaxias, el número total de nebulosas podría ser del orden de billones (millones de millones) en todo el cosmos.
La más cercana a la Tierra o a nuestro Sistema Solar es la Nebulosa Helix (NGC 7293), también conocida como “El Ojo de Dios”. Se encuentra a unos 650 años luz de la Tierra en la constelación de Acuario.