Los radares científicos de la NASA, pertenecientes al equipo de Near-Earth Object (NEO objetos cercanos a la Tierra) se vieron sorprendidos por la presencia de una roca, que rozó la órbita gravitacional de nuestro planeta. Este cuerpo, del tamaño de una cancha de fútbol, pudo haber generado muchos daños si ingresaba e impactaba contra nuestro mundo.
PUBLICIDAD
Por lo tanto, expertos de la NASA activaron todos los observatorios espaciales y terrestres para seguir el rastro y poder trazar su trayectoria dentro del Sistema Solar.
Después de detectar la presencia de esta roca, los científicos de la NASA le pusieron el nombre de 2024 ON. Su paso más cercano por la Tierra se detectó el martes, a una distancia de aproximadamente 1 millón de kilómetros.
Los mismos radares lograron detectar que mide 350 metros de largo, por unos 180 metros de ancho. La velocidad con la que recorre el espacio exterior dejó sorprendidos a los científicos, ya que se mueve a 32 mil kilómetros por hora.
¿Puede impactar contra la Tierra?
Los científicos que captaron el asteroide dijeron que, por ahora, no hay peligro de que impacte contra la Tierra. Sin embargo, la distancia a la que pasó por el planeta, hace que se gane la calificación de “potencialmente peligroso”, ya que rozó la órbita gravitacional de nuestro mundo.
El periodista especializado en temas espaciales, Mario Nwfal, informó que “los expertos dicen que estos asteroides pasan cerca de nosotros cada 5-10 años”.
Cada año, un número significativo de asteroides pasa cerca de la Tierra, con estimaciones que varían dependiendo del tamaño del asteroide y la distancia que se considere como “cerca”. La mayoría de estos asteroides forman parte de la categoría de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs, por sus siglas en inglés), que incluyen tanto asteroides como cometas.
En promedio, más de 25.000 asteroides cercanos a la Tierra han sido detectados hasta la fecha. Cada año, se descubren entre 1.500 y 2.500 nuevos NEOs, de diferentes tamaños.