Todos los especialistas en materia espacial tienen la mirada puesta sobre un asteroide al que apodan “Dios del Caos”. El tamaño que tiene y la velocidad a la que viaja serían realmente devastadoras, en caso de que esta roca choque contra la Tierra.
Este asteroide en realidad se llama Apophis. Faltan todavía unos años para que se aparezca por las cercanías de nuestras fronteras terrestres, pero no deja de ser un objeto cercano a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés).
Apophis fue descubierto en el 2004 por un equipo de astrónomos del observatorio de Kitt Peak. Problemas técnicos del centro de estudio le perdieron el rastro y a finales de ese mismo año su trayectoria fue recuperada por el observatorio australiano Siding Spring Survey. Desde que fue hallado se calculó que el paso por la Tierra ocurrirá en 2029.
En ese entonces existía una pequeña posibilidad de impacto con nuestro planeta. Dicha posibilidad fue descartada casi en un 100%. Pero Apophis sí pasará muy cerca, incluso por la zona en la que se encuentran varios satélites. Es por ello que se mantiene su estatus, a pesar de que su tamaño tampoco representa un gran peligro para la humanidad.
El paso del ‘Dios del Caos’
El próximo acercamiento cercano de Apophis está programado para el 13 de abril de 2029. En esta fecha, se espera que el asteroide pase a una distancia de aproximadamente 32.000 kilómetros de la Tierra, lo cual es considerado un acercamiento extremadamente cercano en términos astronómicos. De hecho, no se espera que ningún asteroide se acerque tanto hasta dentro de unos miles de años
Apophis tiene una medida de 340 metros de ancho. El tamaño y la trayectoria de este asteroide representan ser una especie inusual. Lo que sería una gran oportunidad para la ciencia que estudia el origen y composición de estos cuerpos celestes.