La NASA y algunos de sus socios gubernamentales y comerciales, pusieron mil millones de dólares para llevar a cabo la misión Psyche, que tiene el propósito de visitar y hacer minería, en el asteroide Psyche 16. Esta roca espacial tiene una brillante particularidad: es la roca más costosa de todo el Sistema Solar, ya que cuenta con piedras preciosas valoradas en 90 veces toda la economía de nuestro planeta.
¿Vale la pena? Claro que sí, pero los objetivos de la NASA no son comerciales. La agencia espacial norteamericana y sus socios viajan a Psyche 16 con la intención de nutrirse de conocimientos que nos ayuden a comprender la formación de algunos cuerpos en nuestro Sistema Solar.
Se sabe que en Psyche hay hierro y níquel. Pero además de estos dos metales, la roca podría estar llena de oro y platino. De esta manera, en caso de ser ciertas las estimaciones previas sobre el asteroide, sus metales tendrían un valor que supera los 10 mil billones de dólares.
Dicho monto, en términos de economía global, tiene un valor que supera en al menos 90 veces toda la economía de nuestro planeta.
¿La NASA va a buscar dinero?
La sonda espacial de la NASA partió hacia el asteroide en octubre del 2023. El viaje es de 3.540 millones de kilómetros. Todavía le falta mucho por recorrer para llegar a la superficie de la roca espacial.
Además de los metales mencionados, hay uno en el que la NASA pone atención especial. Se llaman planetesimal y es un componente básico de un planeta rocoso que nunca se formó.
Es posible que Psyche haya chocado con otros cuerpos celestes de gran tamaño durante su formación inicial y haya perdido su corteza rocosa exterior. Los seres humanos no pueden abrirse paso hasta el núcleo metálico de la Tierra, por lo que visitar Psyche podría ofrecer una ventana única a la historia de las colisiones violentas y la acumulación de materia que crearon planetas como el nuestro.
Mientras que las rocas de Marte, Venus y la Tierra están llenas de óxidos de hierro, la superficie de Psyche no parece contener muchos de estos compuestos químicos. Esto sugiere que la historia de Psyche difiere de las historias habituales de la formación de los planetas.
Si se demuestra que el asteroide es material sobrante de los componentes básicos del núcleo en la formación de un planeta, los científicos aprenderán en qué se parece y se diferencia su historia de la de los planetas rocosos. Y si los científicos descubren que Psyche no es un núcleo expuesto, podría resultar ser un tipo de objeto original del sistema solar nunca antes visto.