Espacio

Científicos sorprendidos tras detectar seis planetas que no orbitan ninguna estrella masiva

Fueron encontrados con los instrumentos de medición del Telescopio Espacial James Webb. Es posible que sean estrellas que nunca llegaron a brillar.

Exoplaneta
Exoplaneta Imagen artística

No hay nada más solitario que un mundo sin estrella masiva. Son cuerpos que están deambulando por la materia oscura del espacio, sin recibir energía de ningún tipo, por toda la eternidad e inmensidad del Universo.

PUBLICIDAD

Científicos están enfocados en tratar de comprender el origen de la existencia de estos mundos. ¿Por qué no orbitan ninguna estrella masiva? ¿Qué los llevó a habitar estas regiones sombrías del Universo?

Existe la posibilidad de que la fuerza gravitacional de su Sol los haya expulsado hacia su espacio interestelar, pero no hay estudio científico que haya logrado confirmar esto.

De hecho, hay una enorme posibilidad de que estos cuerpos no sean mundos, sino estrellas masivas como el Sol que nunca llegaron a reunir las condiciones para brillar, y por eso están solitarias y sin rumbo por el Universo.

Recientes hallazgos del Telescopio Espacial James Webb detectan seis de estos cuerpos, que por ahora los identifican como exoplanetas, situados a 1.000 años luz de distancia.

Nebulosa Pollo Corredor. Foto cortesía de ESO
Nebulosa Pollo Corredor. Foto cortesía de ESO

¿Exoplanetas o estrellas sin brillo?

Científicos citados por el experto responsable de la cuenta de X, @Exoplanetascom, indican que el Telescopio Espacial James Webb detectó estos seis cuerpos que son, en medida, superiores por al menos cinco veces a Júpiter.

Estos exoplanetas o estrellas sin brillo están condenadas a una oscuridad eterna, ya que no cuentan con ningún astro que los ilumine.

PUBLICIDAD

El origen de su formación es lo curioso en este caso, ya que están investigando si se dio por el colapso de una nebulosa, que es como nacen las estrellas.

De haber sido de esta manera, estos intentos de astros se quedaron en el aparato por no tener la masa suficiente como para iniciar el proceso de fusión nuclear y transformarse en una estrella. Para poder lograron, necesitarían acumular unas 75 veces la masa de Júpiter, y en estos casos sólo la superaron por cinco y en algunos casos por 10.

Entonces, este último dato es fundamental, ya que podría marcar el tamaño mínimo que necesita un cuerpo para convertirse en estrella o en un planeta.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último