Espacio

Científicos captan por primera vez en la historia la superficie de una estrella masiva que está a punto de morir

A tan solo 180 años luz de distancia, esta estrella tiene un radio 370 veces más grande que nuestro Sol.

Estrella masiva
Estrella masiva

La superficie de una estrella masiva, a punto de morir, fue captada en imágenes desde la Tierra por primera vez en la historia. Radares, telescopios y observatorios terrestres registraron las brutales imágenes de este astro a punto de estallar, a unos 180 años luz de distancia.

PUBLICIDAD

Una explicación científica de @ExoPlanetascom informa que los investigadores que vieron las imágenes y registraron la información que proviene de la estrella, dicen que la superficie de este astro masivo produce una especie de burbujas colosales.

Para que podamos asimilar la magnitud de lo que está ocurriendo con esta estrella masiva, identificada como R Doradus, los científicos ponen en contexto los tamaños que registraron en sus radares. La estrella como tal tiene un radio que la hace 370 veces más grandes que nuestro Sol.

Si ubicamos una estrella de ese tamaño en nuestro Sistema Solar, se tragaría planetas como Mercurio, Venus, Marte y nuestra Tierra.

Si su tamaño no fuese suficiente para destruir todo lo que se acerque a sus fronteras, esta estrella produce unas burbujas colosales que son 75 veces más grandes que nuestro Sol.

“Las burbujas aparecen en la superficie de la estrella y se hunden de nuevo en el interior más rápido de lo que se esperaba, en un ciclo de sólo un mes”, informó el científico detrás de la cuenta de @ExoPlanetascom.

¿Por qué a los científicos les importa estudiar una estrella moribunda?

Los científicos detrás de este estudio se enfocan en el comportamiento de esas burbujas gigantes, como un aspecto muy importante para la vida del Universo.

PUBLICIDAD

En ese movimiento los elementos pesados formados en el núcleo de las estrellas, como el carbono, el oxígeno o el nitrógeno, pueden salir y después gracias a los vientos estelares expandirse por el cosmos para formar nuevas estrellas, planetas, y si todas las piezas se juntan de manera adecuada, puedan surgir nuevos seres vivos, destacó el experto antes mencionado.

Los datos de esta estrella masiva se obtuvieron gracias a los telescopios del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un telescopio copropiedad del Observatorio Europeo Austral (ESO) situado en el norte de Chile.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último