La madrugada de este martes 10 de septiembre, un total de cuatro astronautas viajaron al espacio impulsados por un cohete Falcon 9, a bordo de la nave espacial Polaris, de SpaceX.
PUBLICIDAD
Esta misión, completamente comercial ya que por ningún lado tiene inversión o influencia de la NASA o alguna otra agencia espacial gubernamental, tiene como objetivo alcanzar la órbita terrestre más alta jamás alcanzada desde el programa Apolo, misiones que viajaron a la Luna a finales de la década de los 60 y principio de los 70.
Además, estando en esta región profunda del espacio, los astronautas comerciales de SpaceX harán la primera actividad extravehicular (caminatas espaciales o EVA por sus siglas en inglés). La trayectoria de la nave espacial se puede seguir a través de este enlace del sitio oficial de la empresa de Elon Musk.
La caminata espacial de la misión Polaris de SpaceX
SpaceX informa a través de un comunicado que la tripulación de Polaris intentará la EVA desde el jueves 12 de septiembre. Si es necesario, hay una oportunidad de respaldo disponible el viernes 13 de septiembre a la misma hora.
Una hora antes del inicio de la caminata espacial realizarán una transmisión web en vivo que podrán ver por medio de los canales oficiales de la agencia espacial privada.
Además de las caminatas espaciales, la misión Polaris también llevarán a cabo 36 estudios de investigación y experimentos de 31 instituciones asociadas diseñados para mejorar la salud humana tanto en la Tierra como durante los vuelos espaciales de larga duración, y probarán las comunicaciones basadas en láser Starlink en el espacio.
Polaris está a cargo de Jared Isaacman, comandante del proyecto y financiador principal. Isaacman, un empresario y piloto, ha demostrado un compromiso inquebrantable con la exploración espacial.
PUBLICIDAD
Lo acompañarán Sarah Gillis, especialista de misión e ingeniera senior de operaciones espaciales en SpaceX. Desempeñó un papel fundamental en la preparación de la misión y participó en la primera caminata espacial comercial.
También va Anna Menon: Especialista de misión y empleada de SpaceX. Aportó su experiencia en ingeniería de sistemas a la misión. Y finalmente, pero no menos importante, Scott Poteet, piloto y médico de emergencia. Poteet, un veterano de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, trajo consigo una amplia experiencia en aviación y medicina.