El Hubble de la NASA analiza un extraño comportamiento en una galaxia a 240 millones de años de la Tierra

¿Hay vida en estos cúmulos estelares? Es posible que haya un agujero negro supermasivo devorando todo lo que hay a su alrededor.

Representación artística de las galaxias en interacción observadas en esta investigación. Las interacciones gravitacionales durante la fusión desencadenan tanto la formación de estrellas como la actividad de los cuásares. ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

En la intensa y constante búsqueda de misterios alrededor del Universo, la NASA usó datos del Telescopio Espacial Hubble para centrar su atención en una galaxia ubicada a 240 millones de años luz de la Tierra. Astrónomos y científicos a cargo de este estudio pudieron notar un extraño comportamiento en el centro del lejano cúmulo estelar.

¿Hay vida en estas regiones del Universo? Probablemente sí. Con una inmensa cantidad de estrellas, la teoría de muchos científicos es que lo más seguro es que hayan planetas rocosos, como la Tierra, en regiones habitables con desarrollos de vida similares a los que conocemos. Sin embargo, esto todavía no se ha confirmado y no es lo que aborda este reciente estudio de la agencia espacial norteamericana.

Lo que notaron los científicos, gracias a la impresionante resolución de los datos obtenidos por el Telescopio Espacial Hubble, es que esta galaxia contiene un fenómeno muy extraño llamado Núcleo Galáctico Activo. El mismo fue detectado gracias a la presencia de un agujero negro que es 65 millones de veces más masivo que el Sol.

Este fenómeno fue captado por el Hubble gracias a que provoca una especie de halo, lleno de gas y polvo que se posan sobre un disco de estrellas.

La galaxia espiral activa IC 4709 Foto Hubble NASA ESA

El Núcleo Galáctico Activo y un agujero negro

La presencia del agujero negro es fundamental para la interacción de lo que conocen como Núcleo Galáctico Activo, dicen los científicos de la NASA. “Si el núcleo de IC 4709 sólo tuviera estrellas, no sería tan brillante”, reseña la agencia espacial en su blog oficial.

“Un disco de gas gira en espiral alrededor de este agujero negro y finalmente entra en él, chocando y calentándose a medida que gira. Alcanza temperaturas tan altas que emite enormes cantidades de radiación electromagnética, desde luz infrarroja a luz visible, pasando por luz ultravioleta y rayos X”, dijo la NASA para explicar cómo fue posible captarlo con el Hubble.

La franja de polvo bloquea cualquier emisión de luz visible desde el propio núcleo. Sin embargo, la espectacular resolución del Hubble ofrece a los astrónomos una visión detallada de la interacción entre el Núcleo Galáctico Activo, bastante pequeño, y su galaxia anfitriona. Esto es esencial para comprender los agujeros negros supermasivos en galaxias mucho más distantes que IC 4709, donde no es posible resolver detalles tan finos”, detallaron.