Espacio

Estos son los verdaderos motivos por los que Plutón dejó de ser un planeta

Crecimos contando que el Sistema Solar tenía nueve planetas, pero a Plutón lo bajaron de “cargo”. ¿Están escondiendo algo?

Imagen de Plutón sacada por New Horizons NASA (Sebastian Carrasco/Europa Press)

El Sistema Solar es uno de los fenómenos más impresionantes de todo el Universo que habitamos. Hasta ahora, es el único sitio de la galaxia en el que se registra el desarrollo de la vida tal y como la conocemos en la Tierra. Y eso funciona en gran parte por la presencia de los otros siete planetas que pasean alrededor de nuestra estrella central.

PUBLICIDAD

Los avances en materia científica espacial han ido llevando al humano a señalar el mapa completo del Sistema Solar, en el que antes habían nueve mundos, en lugar de los ocho actuales. Ese noveno planeta era Plutón, que no dejó de existir, sólo que le denigraron el título que tenía antes.

En agosto del 2006 (hace 18 años) la Unión Astronómica Internacional presentó una serie de argumentos durante una asamblea general, para que sus miembros más importantes votasen sobre si Plutón debía seguir siendo contado como planeta. La congregación no sólo le quitó la calificación, sino que además fue el primero de la clasificación “planetas enanos”.

¿Están escondiendo algo con Plutón?

Si nos dejamos llevar por Rick & Morty en Plutón hay una civilización escondida que quiere atentar contra la UAI para que les devuelvan el título de planeta. Afortunadamente, hasta donde sabemos, eso es parte de la ciencia ficción de la serie. La realidad es que este cuerpo híbrido, con algunas conformaciones de rocas y otras de hielo, no reúne los parámetros mínimos para ser considerado un mundo.

Plutón comparado con la Tierra Foto: NASA.gov

Para que un cuerpo sea considerado como planeta debe, en primer lugar, orbitar al Sol. En segundo lugar, tiene que contar con la masa suficiente como para que la gravedad lo haya redondeado (PLUTÓN ES REDONDO). Y por último, en líneas generales, debe ser el objeto dominante en su órbita, como lo es la Tierra con la Luna, por ejemplo.

El cuerpo híbrido cumple con las dos primeras, pero comparte su órbita con otros objetos espaciales, como el cinturón de Kuiper, una región de nuestro Sistema Solar en la que abundan cuerpos helados similares a Plutón. Esta característica hizo que los astrónomos reconsideraran su clasificación.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último