La NASA ha logrado romper con otro hito en su avanzada tecnología de comunicaciones. A través de un nuevo video, publicado en todas sus plataformas digitales, los científicos trasmitieron imágenes de un gato a más de 225 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.
PUBLICIDAD
El más reciente logro es mostrado con imágenes muy similares a las que se tomaron en diciembre del 2023, cuando captaron a un gato persiguiendo una luz de láser. La diferencia es que el video de hace 10 meses fue a 30 millones de kilómetros de la Tierra y este supera por siete la distancia antes lograda.
Este hito para las formas de comunicación con el espacio se logró gracias al Sistema de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo de la NASA (DSOC por sus siglas en inglés). Este mecanismo va instalado en la sonda espacial Psyche, que viaja camino hacia el asteroide del mismo nombre. Esta roca destaca por ser un núcleo planetario rico en piedras preciosas, sobre el que la agencia espacial realizará minería interplanetaria por primera vez en la historia.
Un láser del espacio a la Tierra
Este logro sirvió para destacar la capacidad de enviar datos a velocidades sorprendentes por parte de la agencia espacial, junto con marcar un importante paso adelante en la exploración y las comunicaciones.
Las comunicaciones ópticas permiten enviar datos a velocidades mucho más altas que los sistemas de radiofrecuencia tradicionales, lo que es fundamental para misiones científicas que requieren transmitir grandes volúmenes de información.
Con esta tecnología, la astronomía y toda la comunidad científica podrá enviar imágenes y videos de alta definición desde el espacio, lo que nos brindará una visión más detallada y clara de los cuerpos celestes que exploramos. De hecho, la transmisión de este par de videos se hizo en formato 4K.
Esto demuestra el potencial de las comunicaciones ópticas para enviar grandes cantidades de datos a altas velocidades desde las profundidades del espacio.