La colaboración entre la NASA y Boeing no salió como se esperaba. El lanzamiento de la nave espacial Starliner, perteneciente a la empresa reconocida por su presencia en la aviación comercial, sigue registrando fallas. Por lo tanto, la agencia espacial norteamericana ha decidido traerla de vuelta sin el par de astronautas que viajaron en la cápsula.
PUBLICIDAD
Butch Wilmore y Suni Williams volaron hacia la Estación Espacial Internacional de la NASA (ISS) el pasado martes 5 de junio. Van camino a cumplir los tres meses en órbita, cuando el plan inicial era que estuvieran cinco días o un par de semanas cuando mucho.
Sin embargo, la nave espacial ha registrado más de cinco fugas de helio, incluyendo una antes del vuelo que fue solucionada de manera apurada para no cancelar el vuelo de Boeing al espacio.
Todo este tiempo estuvieron intentando solucionar las cosas. Y aunque la NASA no se atreve a decir la palabra fracaso en un anuncio oficial que hicieron este domingo 25 de agosto, informaron que la cápsula Starliner de Boeing regresará a casa sola, sin los astronautas, para no correr riesgos innecesarios.
“El regreso sin tripulación permite a la NASA y a Boeing seguir recopilando datos de prueba de la Starliner durante su próximo vuelo de regreso a casa, sin aceptar más riesgos de los necesarios para su tripulación”, informó la NASA.
¿Cuándo y cómo regresan a casa los astronautas?
Lo que debía ser un vuelo a la Estación Espacial Internacional de un par de semanas, ahora se convirtió en una misión de ocho meses. De acuerdo con lo que informa la NASA Wilmore y Williams continuarán su trabajo formalmente como parte de la tripulación de la Expedición 71/72 hasta febrero de 2025.
Volarán a casa a bordo de una nave espacial Dragon con otros dos miembros de la tripulación asignados a la misión SpaceX Crew-9 de la agencia. Mientras que la nave Starliner, que descenderá desde el espacio sin tripulación, retornará a principios de septiembre.
“Los vuelos espaciales son riesgosos, incluso en sus formas más seguras y rutinarias. Un vuelo de prueba, por naturaleza, no es ni seguro ni rutinario. La decisión de mantener a Butch y Suni a bordo de la Estación Espacial Internacional y traer a casa el Starliner de Boeing sin tripulación es el resultado de nuestro compromiso con la seguridad: nuestro valor fundamental y nuestra Estrella del Norte”, dijo el administrador de la NASA Bill Nelson.