Astrónomos aficionados descubren objeto interestelar no clasificado moviéndose a 1,6 millones de km/h

Este objeto hiperveloz, apodado CWISE J1249+3621, desafía toda clasificación.

No tiene categorización En el vasto universo, existen objetos que no encajan perfectamente en ninguna categoría. (Imagen creada por la IA Copilot)

En un sorprendente hallazgo, un grupo de astrónomos aficionados ha descubierto un objeto interestelar desconocido moviéndose a una vertiginosa velocidad de 1,6 millones de kilómetros por hora, a 400 años luz de la Tierra.

Este misterioso “visitante”, apodado CWISE J1249+3621, fue detectado gracias al telescopio Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) y la colaboración de astrónomos aficionados del programa Backyard Worlds: Planet 9, entusiastas de la astronomía que revisaron datos del telescopio en busca de anomalías y se sorprendieron al encontrar este objeto moviéndose tan rápido que puede escapar de la atracción gravitatoria de nuestra galaxia.

Objeto no clasificado

A pesar de la cercanía en términos astronómicos, la identificación precisa de CWISE J1249+3621 ha resultado ser un rompecabezas para los científicos, quienes aún no saben de qué se trata y mucho menos de dónde proviene.

“Cuando vi la velocidad, pensé que ya debía haber sido detectado antes”, señala Martin Kabatnik, uno de los astrónomos que participó en el descubrimiento, quien ha mostrado asombro ante lo inusual del objeto.

Y es que incluso los científicos de la NASA enfrentan dificultades para clasificar este enigma cósmico debido a su composición inusual y baja masa, ya que las observaciones adicionales desde el Observatorio W. M. Keck en Hawái muestran que CWISE J1249+3621 tiene menos hierro y metales en comparación con otros objetos similares en la Vía Láctea, sugiriendo que podría ser de una de las primeras generaciones de estrellas.

Teorías acerca de CWISE J1249+3621

Diversas teorías intentan explicar la naturaleza de este objeto: hay quienes dicen que podría ser un planeta errante expulsado de su sistema solar original, una enana marrón de alta velocidad o incluso una estrella hiperveloz lanzada fuera de su sistema estelar debido a una explosión de supernova o la interacción con un agujero negro. Sin embargo, la falta de evidencia concluyente mantiene abiertas todas las posibilidades.

El Dr. Kyle Kremer, profesor de Astronomía en la Universidad de California, tiene su propia postura: sostiene que la dinámica compleja de interacciones en sistemas binarios de agujeros negros podría ser responsable de la expulsión de esta estrella.

La posibilidad de que sea una enana marrón

En el vasto universo, existen objetos que no encajan perfectamente en ninguna categoría, como las enanas marrones, que vienen a ser algo así como los in-between del cosmos: demasiado grandes para ser planetas, pero no lo suficientemente masivos para brillar como estrellas. CWISE J1249+3621 es un claro ejemplo de lo anterior.

Quizás lo que más llama la atención de este objeto es su velocidad con que se mueve: como si estuviera en una carrera cósmica, va a 555 kilómetros por segundo. Lo positivo es que si bien se dirige hacia la Tierra, dado que se encuentra a unos 400 años luz de distancia, tardará más de 200.000 años en llegar.