Espacio

¿La Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda se estrellarán en una colisión monumental?

Un estudio reciente señala que hay un 50% de posibilidades de que la colisión frontal prevista termine en una fusión galáctica.

Durante años, hemos escuchado la misma historia: en unos 4.500 millones de años, la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda se estrellarán en una colisión monumental; sin embargo, un nuevo estudio está poniendo en entredicho esta visión apocalíptica.

El informe, disponible en el servidor de preprints arXiv bajo el título “¿Apocalipsis cuándo?”, sugiere que la colisión entre ambas galaxias no es tan inevitable como se pensaba.

En efecto, según los investigadores, hay un 50% de posibilidades de que la Vía Láctea y Andrómeda eviten el choque y, en lugar de una fusión galáctica, cada galaxia podría mantenerse intacta.

Publicidad

Expectativa del impacto

Por más de un siglo, los científicos han seguido el avance de Andrómeda, ubicada a 2,5 millones de años luz de distancia, con la expectativa de un impacto inevitable; sin embargo, este estudio, aún en revisión por pares, cuestiona esa certeza.

Las simulaciones realizadas muestran que solo en un poco menos de la mitad de los escenarios las dos galaxias realmente se fusionan. Por su parte, la NASA explica que, aunque el Universo sigue expandiéndose, las colisiones galácticas ocurren debido a la gravedad de la materia oscura que las rodea.

En este entredicho, información aportada por la sonda espacial Gaia (cuyos datos están por llegar), podrían refinar aún más nuestras estimaciones sobre el movimiento y la masa de las galaxias cercanas.

¿Por qué se cree que la Vía Láctea y Andrómeda podrían colisionar?

La Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda (también conocida como M31) están en una trayectoria de colisión. Esto se debe a que ambas galaxias están siendo atraídas mutuamente por la gravedad y se están acercando entre sí.

La razón principal por la que se podría producir esta colisión es que la Vía Láctea y Andrómeda están en un cúmulo de galaxias llamado “Grupo Local”, que también incluye varias galaxias más pequeñas. Y, dentro de este grupo, las galaxias están en constante movimiento y interactúan entre sí a través de la gravedad.

La Vía Láctea y Andrómeda son las dos galaxias más masivas del Grupo Local, y su atracción mutua es lo suficientemente fuerte como para superar la velocidad de separación entre ellas. Como resultado, se están acercando entre sí a una velocidad de aproximadamente 400.000 kilómetros por hora.

Publicidad

¿Cuándo podría ocurrir la colisión entre la Vía Láctea y Andrómeda?

Si bien se estima que la colisión entre la Vía Láctea y Andrómeda ocurrirá en unos 4.500 millones de años, no será una colisión en el sentido tradicional, ya que las estrellas y otros objetos dentro de las galaxias no chocan directamente entre sí propiamente dicho.

En su lugar, las galaxias se fusionarán y se deformarán mutuamente, creando una nueva galaxia más grande y más masiva.

Es súper importante destacar que, de suceder, la colisión entre la Vía Láctea y Andrómeda no tendría un impacto significativo en la Tierra o en el Sistema Solar, ya que la escala de las galaxias es tan grande que los efectos de una colisión son prácticamente imperceptibles a nivel local.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último