La NASA siempre ha dejado bien claro que cualquier persona que quiera viajar al espacio, además de tener profundos conocimientos científicos, debe contar con una capacidad física excepcional. Además de no tener enfermedades relacionadas al corazón o diabetes, el astronauta debe contar con una visión 20/20 y una fuerza similar a la de un atleta de alto rendimiento.
Siempre pensamos que estos requisitos son para poder soportar las condiciones extremas a las que se somete el cuerpo humano durante un viaje a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Y aunque ciertamente este es uno de los motivos, los astronautas también deben estar aptos físicamente para soportar el peso de los trajes espaciales.
Si bien en la gravedad cero, donde se hacen las caminatas espaciales, el peso de los trajes de los astronautas no significa mucho, no dejan de llevar verdaderamente maquinaria pesada en sus cuerpos.
¿Cuánto pesan los trajes de los astronautas?
Debemos tener claro que los trajes de los astronautas son pequeñas naves espaciales. Tanto que su mismo nombre nos habla de una maquinaria de alta tecnología. Se llaman EMU (Extravehicular Mobility Unit) y tienen una serie de funciones, una más importante que la otra, para poder preservar la vida de su portador. El peso de cada uno es de aproximadamente 145 kilogramos, según dice el astronauta español Pablo Álvarez.
“Cada traje tiene 7 capas distintas de protección, y son básicamente una nave espacial con forma humana. En total pesa alrededor de 145Kg y como puedes ver no es fácil caminar con él en la Tierra”, contó el astronauta español.
¿Cómo caminan con esto en la Tierra?
Tener una máquina de estas en el espacio, aunque sea complejo, es llevadero por el tema de la gravedad. Pero en la Tierra, llevar un aparato de 150 kilos a cuestas es imposible.
Es por eso que la a NASA y otras agencias espaciales utilizan grandes piscinas, como el Neutral Buoyancy Laboratory (NBL) de la NASA, para entrenar a los astronautas. Los trajes espaciales se equipan con pesos y flotadores para simular la ingravidez del espacio mientras los astronautas practican maniobras y tareas bajo el agua.