La complejidad de vivir en el espacio quedó demostrada con un video particular y hasta algo chistoso de un astronauta que estaba en la Estación Espacial Internacional de la NASA (ISS por sus siglas en inglés). Las imágenes muestran a un astronauta de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) destapando un recipiente de miel de abeja, para demostrar cómo se comportan los fluidos sometidos a la microgravedad.
PUBLICIDAD
El astronauta muestra el envase de lado, que en el caso de estar en la Tierra seguramente se caería todo al suelo, precisamente por la gravedad.
Lo abre y comienza a mostrar la “magia” de como el fluido de la miel, mucho más espesa que el agua, sale de forma horizontal, contrario a lo que sucedería con niveles convencionales de gravedad.
De hecho, el astronauta comienza a hacer formas con una parte de la miel pegada a la tapa y la otra en el resto del recipiente. Después lo tapa sin que se haya derramado ni una sola gota.
Fluidos en el espacio
Los fluidos en el espacio están sometidos a algo llamado tensión superficial. Este es un fenómeno que se convierte en la fuerza dominante que dicta el comportamiento de los fluidos. Las gotas de líquidos tienden a formar esferas perfectas porque la tensión superficial minimiza la superficie expuesta.
Entonces, sin la influencia de la gravedad, los efectos capilares (la capacidad de un líquido de moverse a través de espacios estrechos) se vuelven mucho más pronunciados. Esto es utilizado en sistemas de gestión de líquidos en la ISS.