Espacio

Encuentran en China uno de los mapas de estrellas más antiguo de la historia: Tiene 2.100 años de existencia

Este impresionante hallazgo demuestra el conocimiento astronómico que tenían los humanos, muchísimo antes de los estudios de Copérnico.

Las Perseidas reciben su nombre porque las estrellas fugaces parecen provenir de un punto en el cielo donde se encuentra la constelación de Perseo, según informa la NASA.
Junwen Shen - Unsplash Las Perseidas reciben su nombre porque las estrellas fugaces parecen provenir de un punto en el cielo donde se encuentra la constelación de Perseo, según informa la NASA.

Nicolás Copérnico es uno de los padres de la astronomía. A finales de los años 1.400 y a principios de los 1.500, se atribuye que el científico logró descifrar que los planetas giran alrededor del Sol, para darle forma al glorioso Sistema Solar. Sin embargo, las antiguas dinastías chinas lo han dejado en pañales tras un sorprendente hallazgo de un equipo de arqueólogos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un reporte de El Cronista, arqueólogos chinos encontraron uno de los mapas de las estrellas más antiguos jamás encontrado. Tiene una existencia de aproximadamente 2.100 años, cuestión que sorprende a propios y extraños, ya que se trata de un valioso hallazgo para la astronomía temprana.

Fue encontrado en la provincia de Jiangsu, en lo que es la tumba del rey de la dinastía Han, llamado Liu Fei. Este monarca murió en el año 128 antes de Cristo, elemento que sirvió para conocer la antigüedad de esta reliquia.

Se sabe que era la tumba de un rey por todos los ornamentos que encontraron, aparte del mapa de las estrellas. Había un carruaje, instrumentos musicales y hasta armas.

El mapa de las estrellas estaba plasmado en unas tablillas de madera en las que claramente se refleja el cielo nocturno. Además tenía puntitos que describen la posición exacta de las estrellas, que en este caso parecen estar marcadas a ojo, lo que demuestra una capacidad impresionante de quienes hicieron esta obra.

China en la astronomía

China siempre ha sido un actor protagónico en la escena de la astronomía. Hallazgos como este demuestran que las antiguas civilizaciones del gigante asiático ya estaban mirando hacia las estrellas para descubrir los emocionantes secretos que esconden las profundidades del cosmos.

El mapa más antiguo que se haya encontrado por la humanidad es el famoso Disco celeste de Nebra, que data aproximadamente del 1600 a.C. Fue descubierto en 1999 cerca de Nebra, Alemania. Es un artefacto de bronce y oro muestra una representación del cielo nocturno, incluyendo el sol, la luna, y un cúmulo de estrellas que se cree que es las Pléyades.

Repasamos uno de los episodios más retorcidos de la historia moderna. Cómo un arqueólogo casi fue Indiana Jones para rescatar el Disco Celeste de Nebra.
Repasamos uno de los episodios más retorcidos de la historia moderna. Cómo un arqueólogo casi fue Indiana Jones para rescatar el Disco Celeste de Nebra. Imagen: Country Life.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último