La levitación magnética (Maglev) podría impulsar un tren el espacio cerca del 2030. Y aunque “parece una locura” ya tenemos las herramientas para hacerlo posible. La idea de un tren levitatorio en la Luna en definitiva puede parecer sacado de una obra de ficción: pero la NASA tiene planes detallados para hacerlo realidad.
PUBLICIDAD
Ethan Schaler, ingeniero en robótica del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, explica que el proyecto FLOAT busca “construir el primer sistema ferroviario lunar”. Este sistema, según Schaler, sería “crítico para las operaciones diarias de una base lunar sostenible en la década″, refiriéndose al futuro.
El objetivo principal de FLOAT es crear un sistema de transporte de carga confiable, autónomo y eficiente para una futura base lunar y de hecho van muy avanzados. Se espera que este tren espacial esté operativo en la década de 2030 allá arriba.
Es algo que tal vez jamás vimos venir: una idea loca de la NASA. Este “tren robot que levita” sería instalado allá arriba durante las misiones Artemis.
Así es FLOAT: El tren robot de la NASA que flota
Este proyecto, denominado Flexible Levitation on a Track (FLOAT), forma parte del Programa de Conceptos Avanzados Innovadores (NIAC) de la NASA, que busca desarrollar tecnologías espaciales que parecen sacadas de películas de ciencia ficción realista, como Ad Astra o The Martian.
Esto ya existe en al Tierra
Si bien la idea de un tren espacial en la Luna puede parecer descabellada la realidad es que en la Tierra esa tecnología tiene probándose desde principios de este siglo XXI. Incluso no hace mucho este sector de la industria logró su mayor avance con el IronLev. Se trata de un prototipo con tecnología de levitación magnética (maglev) que en teoría podría pesar hasta 20 toneladas y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.
Llevar una versión robótica y reducida de esta tecnología a la Luna tiene un gran potencial para facilitar las labores de exploración. Un tren autónomo permitiría transportar grandes cantidades de materiales de manera eficiente entre diferentes puntos de la base lunar.
FLOAT se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo pero promete mucho y será indispensable seguir de cerca su evolución.