Espacio

¿Los viajes cortos al espacio provocan cáncer? Estudio enciende las alarmas para los que hacen turismo espacial

El ADN del cuerpo humano sufre con los cambios bruscos de alturas en cortos periodos de tiempo

Espacio AP EXPLICA-TURISMO ESPACIAL (AP)

El turismo espacial se abre espacio entre las personas que quieran ver la Tierra desde una perspectiva, que hasta hace poco era única de los científicos y las agencias espaciales gubernamentales o privadas. Ahora, cualquier persona con mucho dinero se puede comprar un boleto para hacer un viaje hacia las afueras de la atmósfera terrestre.

PUBLICIDAD

Sin embargo, es posible que no sea muy recomendable el hecho de realizar viajes al espacio en cortos periodos de tiempo. Un estudio realizado por Susan Bailey, profesora de Oncología y Biología del Cáncer Radioterápico en la Universidad Estatal de Colorado, encuentra ciertos riesgos de cáncer en los viajes ida por vuelta a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

La experta en oncología analizó los datos médicos de la misión Inspiration4 de SpaceX, que se llevó a cabo en el 2021. En concreto miraron un parte del ADN de las personas que se llama telómeros.

Según Slash Gear, el equipo de la profesora Bailey describe a los telómeros como “la punta de plástico que evita que se deshilache el cordón de un zapato”. Esta célula tiene la finalidad de proteger los extremos de los cromosomas y tiende a acortarse con el paso de los años.

Los viajes al espacio y el cáncer

Los miembros de la tripulación registraron un incremento en la longitud de los telómeros y tres días después se les acortaron de manera estrepitosa.

En diciembre pasado, la NASA abrió una convocatoria al público en general interesado en ser astronauta Foto: Getty Images

La misión Inspiration4 fue corta y esto llamó la atención de los integrantes del equipo de la profesora Bailey. Entonces revisaron el ADN del astronauta Scott Kelly, quien estuvo un año en la ISS y le pasó lo mismo, pero no en un período de tiempo más largo.

Si bien el acortamiento de los telómeros se registró en misiones de un año y misiones de días, los investigadores encuentran un radio de acción mayor en loa viajes prolongados al espacio. Mientras que en los casos en los que hayan estancias cortas no hay mucho que hacer.

PUBLICIDAD

La exposición a la radiación es lo que influye en el ADN de los astronautas. El acortamiento de los telómeros incrementa el riesgos de padecer enfermedades como el cáncer y la demencia.

De igual forma faltan más investigaciones para poder corroborar que el acortamiento de los telómeros sea producto directo de los viajes al espacio y la simple exposición a la radiación

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último