Cada acción que realizan los seres humanos, por muy sencillas, automáticas o mecánicas que sean en la Tierra, tienen un funcionamiento diferente en el espacio. Cosas tan simples como ir a orinar, necesitan de un sistema especial, desarrollado por un científico de alto rango, para evitar una catástrofe a cientos de kilómetros de la Tierra.
PUBLICIDAD
Es por eso que les venimos a explicar cómo hacen los astronautas para hacer ‘pis’ en el espacio. Puede que para muchos parezca sencillo, pero es un proceso muy complejo para quienes no están familiarizados con los conceptos de ingeniería y ciencia espacial.
De acuerdo con una reseña de Muy Interesante, la NASA desarrolló un par de sistemas para que los astronautas puedan orinar tranquilos. El primero, el más sencillo de todos y que no tiene mucha ciencia, es la de poner un pañal. Sirve para las misiones cortas, de ida y vuelta que llevan 24 horas o un poco más.
Mientras que la segunda, la de misiones espaciales largas, la NASA desarrolló un sistema especial de funcionamiento en gravedad cero. Este mecanismo absorbe el líquido mediante agua, que funciona como una aspiradora muy potente que arrasa con todo lo que esté flotando en el ambiente del cuarto de baño.
Reciclan la orina y la convierten en agua
A mediados del 2023, la NASA puso en práctica algo llamado Sistema de Soporte de Vida y Control Ambiental de la Estación Espacial Internacional (ECLSS). A través de este proceso están reciclando el 98 por ciento de toda el agua que los astronautas tienen en la ISS.
Por medio de un sistema llamado deshumidificadores avanzados, son capaces de capturar la humedad que la tripulación de la estación respira y suda mientras trabajan.
Lo mismo hacen con la orina, en un sistema al que llaman Ensamblaje del procesador de orina. Con esto recuperan lo que se suelta al vacío y después de un mecanismo de destilación son capaces de producir agua debido a que en los componentes que sueltan los astronautas hay mucho H2O que se puede recuperar.
“Este es un paso adelante muy importante en la evolución de los sistemas de soporte de vida. Digamos que recolectas 100 libras de agua en la estación. Pierdes dos libras de eso y el otro 98 por ciento sigue dando vueltas y vueltas. Mantener eso funcionando es un logro bastante impresionante”, dijo Christopher Brown de la NASA.