Espacio

No es una elección por moda: esta es la razón científica de por qué los trajes de los astronautas sin blancos

Hay un trasfondo científico experimental en el color de los trajes de los astronautas.

En diciembre pasado, la NASA abrió una convocatoria al público en general interesado en ser astronauta Foto: Getty Images

Los trajes espaciales que visten los astronautas son blancos. Esta particularidad la venimos viendo desde los primeros viajes hacia las afueras de nuestro planeta, a mediados de los años 60. El color no ha cambiado. La NASA, ESA (Agencia Espacial Europea) y hasta la Roscosmos (Rusia) visten a sus viajeros con este color característico.

PUBLICIDAD

¿Los motivos? No tiene nada que ver con una combinación de moda. Hay un trasfondo científico para comprender el por qué los astronautas visten de blanco en las misiones de caminatas espaciales, que hacen en las afueras de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Los trajes espaciales, conocidos técnicamente como Unidades de Movilidad Extravehicular (EMU por sus siglas en inglés), son máquinas impresionantes. Para muchos esto puede parecer un traje, pero la realidad es que son pequeñas naves espaciales, con una gran cantidad de procesos internos que funcionan con una sincronización perfecta, que tiene la finalidad de mantener al astronauta con vida en los complejos entornos del espacio.

En esta imagen sin fecha proporcionada por la NASA, cuatro tripulantes de la expedición 70 posan en sus trajes de presión para el regreso a la Tierra a bordo de la nave Endurance, un modelo Dragon de Space X. De izquierda a derecha, el cosmonauta de Ros AP (AP)

Los EMU cuentan con sistemas de refrigeración que mantienen a los astronautas en temperaturas similares a las de la Tierra, así en los exteriores haya frío extremo (puede llegar a temperaturas de -270°C). También cuenta con un mecanismo para hidratar a los astronautas que realizan misiones en condiciones realmente extremas.

El blanco en los trajes de los astronautas

El color también es un mecanismo de protección. El traje es blanco por motivos de seguridad. Este color actúa como un reflectante de las radiaciones solares para asegurar que no llegue a la piel del portador del traje, ya que conllevaría un riesgo para la salud. Si el traje fuera de color oscuro, absorbería la radiación exterior, poniendo en riesgo la vida del astronauta.

La radiación es uno de los elementos más peligrosos a los que un astronauta se enfrenta mientras se expone a entornos extraterrestres. No hay atmósfera que los proteja ante los violentos vientos solares. Y ese color blanco, obviamente acompañado de un revestimiento espacial, es uno de los mejores escudos que tienen los viajeros espaciales.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último