La NASA se encuentra en una situación desafortunada con su rover VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover), diseñado para explorar el polo sur de la Luna durante 100 días en busca de hielo y otros recursos.
PUBLICIDAD
La NASA ha decidido cancelar el proyecto VIPER, un rover lunar que costó casi medio billón de dólares, debido a preocupaciones presupuestarias y retrasos en el cronograma.
¿Qué pasó?
Gastar US $450 millones en un proyecto solo para verlo cancelado es un golpe devastador para cualquier organización; sin embargo, esta semana la NASA anunció, tras una revisión exhaustiva, su intención de discontinuar el desarrollo del proyecto VIPER.
La agencia culpó al aumento de costos, los retrasos en la fecha de lanzamiento y los riesgos de futuros incrementos de costos que podrían amenazar o interrumpir otras misiones lunares.
¿Para cuándo estaba planificado el proyecto Viper?
El Viper, de aproximadamente el tamaño de un automóvil pequeño, originalmente planeaba lanzarse a fines de 2023. En 2022, la NASA solicitó retrasar el lanzamiento hasta fines de 2024 para proporcionar más tiempo para las pruebas previas al vuelo del módulo de aterrizaje Griffin, de Astrobotic. Sin embargo, los retrasos en el cronograma y la cadena de suministro empujaron posteriormente la preparación del VIPER hasta septiembre de 2025.
Los costos del proyecto VIPER se estimaban en US $609,6 millones, ya que aún se necesitaban pruebas para determinar si el rover podría sobrevivir a las sacudidas del despegue en un cohete y las condiciones del espacio.
Tras la cancelación del proyecto se espera que la NASA ahorre al menos US $84 millones.
PUBLICIDAD
¿Qué pasará con esta misión a la Luna?
La NASA planea desmantelar el Viper y utilizar sus piezas en otras misiones. Desde la empresa también expresaron su disposición a escuchar propuestas de empresas estadounidenses y socios internacionales para el uso del rover.
La misión de explorar el polo sur de la Luna aún continúa, solo que sin el rover, que será reemplazado por un “simulador de masa” no funcional (o peso pesado).
La NASA sigue pagando a la empresa que proporciona la nave Griffin Lander, Astrobotic Technology, US $323 millones por sus servicios.
“La agencia tiene una variedad de misiones planificadas para buscar hielo y otros recursos en la Luna durante los próximos cinco años. Nuestro camino a seguir hará el máximo uso de la tecnología y el trabajo que se invirtió en Viper, al tiempo que preservará fondos críticos para apoyar nuestra robusta cartera lunar”, sostiene Nicola Fox, administradora asociada de la dirección de misión científica de la NASA, durante una conferencia de prensa.
¿Hay reducciones de presupuesto en la NASA?
Otros proyectos de la NASA podrían estar bajo amenaza después de que el financiamiento para los programas científicos de la agencia se redujera en US $1 billón para 2025, según datos de Space.com.