El turismo espacial está ganando terreno con empresas como SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic y sus propuestas; sin embargo, en el último, han surgido nuevas alternativas para viajar a la estratósfera, pero en globo.
Los viajes en globo duran alrededor de seis horas y, si bien no llevan a los pasajeros hasta el espacio propiamente dicho (recordemos que el “inicio del espacio” se encuentra a unos 80 kilómetros sobre la superficie terrestre), la mayoría alcanzará alturas de entre 24 y 30 kilómetros sobre la superficie terrestre, volando en una zona conocida como la estratósfera.
¿Cómo es viajar en globo al espacio?
A diferencia del turismo espacial, impulsado por cohetes, la sensación física que los pasajeros experimentan en un viaje en globo estratosférico es más comparable a estar en un avión. Es decir, los pasajeros no experimentan la ingravidez.
De hecho, no es necesario ningún “requisito físico” para abordar el globo. Si una persona puede abordar un avión estándar, puedes abordar el globo”.
Space Perspective, World View y Zephalto son algunas de las empresas que buscan llevar a los turistas a la estratósfera utilizando cápsulas presurizadas y globos llenos de gas.
World View
World View es una empresa de exploración estratosférica. Sus globos Stratollite ofrecen aplicaciones potenciales más allá del turismo espacial, como la respuesta a desastres y el monitoreo del cambio climático.
Sus cápsulas están diseñadas para llevar a 8 clientes y 2 tripulantes a la estratósfera.
Los globos de World View cuentan con un bar donde la gente puede reunirse a conversar durante su viaje, además tienen un baño a bordo.
Zephalto
Zephalto ofrece viaje a la estratosfera, permitiéndote alcanzar los 25 km sobre la Tierra. Al borde del espacio, Céleste, su globo, te invita a vivir un viaje en un entorno minimalista diseñado por el arquitecto Joseph Dirand.
Una vez dentro, encontrará una versión condensada del refinamiento francés en tres espaciosas cabinas que le permitirán ver la Tierra desde un nuevo ángulo.
Ligera y elegante, la estructura de carbono de Céleste cuenta con tres ventanas de gran angular que ofrecen un panorama infinito, encajan armoniosamente en la superficie plateada de la cápsula.
Space Perspective
Space Perspective cuenta con Neptune, una alternativa que, según indican, “ofrece la primera experiencia de vuelo espacial tripulado más segura, accesible y carbono-neutral”. La nave espacial es elevada al espacio por SpaceBalloon, un sistema propulsado por hidrógeno renovable a una velocidad de ~12 mph. En su interior, la cápsula tiene capacidad para 8 exploradores y 1 capitán.
La cápsula esférica de la nave espacial Neptune tiene 4,9 metros de diámetro, lo que proporciona un volumen presurizado de más de 60 metros cúbicos: aproximadamente 2 veces el volumen de la Spaceship Two de Virgin Galactic y el New Shepard de Blue Origin, y aproximadamente 4 veces el del Crew Dragon de SpaceX.
Además del sistema de vuelo principal, Neptune está equipada con un sistema de descenso de respaldo: cuatro paracaídas situados entre la cápsula y el SpaceBalloon que pueden tomar el control de manera perfecta e instantánea en caso de una contingencia, garantizando un aterrizaje seguro. Este tipo de paracaídas ha sido utilizado por agencias espaciales en más de mil vuelos durante décadas con una tasa de éxito del 100%.
¿Cuánto cuesta un boleto a la estratósfera?
Los precios de los boletos varían desde los US $50.000 por asiento con World View, hasta US $184.000 con Zephalto. Space Perspective vende boletos por $125.000 por asiento.
Hasta el momento, solo Zephalto ha realizado pruebas con tripulación, aunque no a la altitud objetivo de aproximadamente 25 km sobre la superficie terrestre.
A la fecha, World View ha vendido 1.250 boletos hasta ahora, mientras que Space Perspective ha vendido 1.800. Si bien Zephalto no ha revelado cuántos boletos ha vendido, aseguró que sus vuelos iniciales están completamente reservados.