Ser astronauta de la NASA no es cosa fácil y si eres mujer es mucho peor. Cada misión espacial tripulada, que se embarca en un viaje hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), vemos como la presencia de hombres es mucho más numerosa que las del género femenino. ¿Por qué ocurre este fenómeno?
¿La NASA es machista? Para nada. De acuerdo con una reseña de Muy Interesante, la realidad sobre este fenómeno es que genéticamente las mujeres tienen un umbral de exposición a la radiación muy inferior al de los hombres. Entonces, para la agencia espacial norteamericana es una cuestión de salud.
La exposición a la radiación solar, bien sea en la Tierra o en el espacio, está relacionada con el desarrollo de enfermedades como el cáncer. De esta manera, las mujeres corren mayor riesgo al estar expuestas en el espacio.
De igual forma, la NASA ha desarrollado cuidados especiales para las mujeres, con la intención de que puedan viajar al espacio en igual medida que los hombres.
Un ejemplo de esto es la misión Artemis que viajará a la Luna. Seleccionaron a 18 astronautas de los que 9 son mujeres y 9 son hombres.
Requisitos para ser astronauta
No cualquiera puede ser astronauta. La NASA, por ejemplo, exige una rigurosa lista de requisitos. A partir de esos puntos, el salario de un astrónomo se determina de acuerdo una escala gubernamental.
El principal requisito que pide la agencia espacial estadounidense es que el candidato a astronauta debe ser ciudadano de ese país.
Por otro lado, necesita un título universitario en ciencia, ingeniería o matemáticas, además de tres años de experiencia profesional o 1.000 horas como piloto de un avión a reacción.
Luego de cumplir con los requisitos, el candidato debe pasar por un proceso de selección agotador que es unas 74 veces más difícil que entrar en la Universidad de Harvard.
La NASA selecciona una nueva promoción de astronautas cada dos años, y de acuerdo con los registros de la de 2019, solo 11 aspirantes de 18 mil cumplieron su objetivo.