Descubren ondas de gravedad en la atmósfera de Júpiter ¿Qué implica este hallazgo?

Las ondas fueron detectadas por el telescopio James Webb (JWST), el cual sigue demostrando ser una herramienta insuperable en la astronomía moderna.

Júpiter El telescopio James Webb sigue demostrando ser una herramienta insuperable en la astronomía moderna. (NASA)

El universo sigue revelando sus secretos gracias a la tecnología avanzada del telescopio espacial James Webb (JWST). En su más reciente hazaña, los astrónomos han podido observar una actividad nunca antes vista en la atmósfera de Júpiter: ondas de gravedad.

¿Las ondas de gravedad son lo mismo que ondas gravitacionales?

Las ondas de gravedad no deben confundirse con ondas gravitacionales.

Las ondas de gravedad son oscilaciones en la atmósfera o en otros fluidos que se producen cuando fuerzas restauradoras, como la gravedad, tratan de equilibrar perturbaciones en el sistema. En el contexto de Júpiter, estas ondas se originan debido a la dinámica compleja de su atmósfera.

¿Cómo se generan en Júpiter las ondas de gravedad?

En el caso de Júpiter, las mismas pueden ser generadas por diferentes fenómenos, como la interacción de las capas atmosféricas de diferentes densidades, la presencia de tormentas gigantes o los flujos de gases moviéndose a distintas velocidades.

Así, utilizando el JWST, los astrónomos encontraron estructuras y actividad nunca antes vistas en la atmósfera de Júpiter sobre la Gran Mancha Roja.

¿Qué es la Gran Mancha Roja?

La Gran Mancha Roja es la tormenta más grande del sistema solar (dos veces más grande que la Tierra). Se cree que ha estado arrasando durante, al menos, 300 años, según la NASA.

Los vientos de la Gran Mancha Roja soplan entre 270 y 425 millas por hora (430 a 680 kilómetros por hora), es decir, hasta 3,5 veces más rápido que un tornado aquí en la Tierra. Sin embargo, a pesar de la edad, el tamaño y el poder de la tormenta, los científicos habían sospechado que la atmósfera de Júpiter sobre la Gran Mancha Roja no era tan interesante.

Ahora, estas observaciones abren nuevas puertas a la exploración y comprensión no solo de Júpiter, sino también de otros planetas gigantes en nuestro sistema solar y más allá.

¿Por qué este descubrimiento del telescopio James Webb es importante?

El telescopio JWST sigue demostrando ser una herramienta insuperable en la astronomía moderna, ofreciendo vistas nunca antes posibles y avanzando nuestro conocimiento del cosmos de maneras sorprendentes.

La detección de ondas de gravedad en Júpiter es solo el principio de muchas más revelaciones que están por venir. Las observaciones realizadas sugieren que existe una actividad subyacente intensa, con movimientos de masas de gas que oscilan y se ondulan a través del planeta.

Esta información es valiosa para los científicos, ya que les permite estudiar los patrones de circulación atmosférica, la estructura interna del planeta y las interacciones entre diversas capas de su atmósfera.