¿Es cierto que los anillos de Saturno desaparecerán en 2025? Sí, pero no es tan catastrófico como piensas

Uno de los fenómenos más comunes en el Universo está a punto de suceder con Saturno y lo mejor es que lo podremos presenciar.

Saturno
Saturno Esta imagen de junio de 2023 suministrada por el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial muestra al planeta Saturno y tres de sus lunas (Encélado, Tetis y Dione) capturados por el Telescopio Espacial James Webb. En infrarrojo, el planeta se ve obscuro porque la luz solar es absorbida por el metano de la atmósfera. (NASA, ESA, CSA, JWST Saturn Team vía AP) (Space Telescope Science Institute Office of Public Outreach/AP)

Saturno y sus anillos representan una de las maravillas más sorprendentes que tiene nuestro Sistema Solar. El gigante gaseoso se hace notable desde nuestro planeta y en algunos casos hasta ha sido captado con la cámara de un celular.

Como bien sabrán los entusiastas del espacio, los anillos de saturno están compuestos de material del mismo sistema solar. Estudios científicos encuentran que están compuestos mayormente de rocas y partículas de hielo. ¿Van a desaparecer algún día? Sí.

Esos elementos se están integrando poco a poco a la superficie del gigante gaseoso, pero para que desaparezcan por completo faltan todavía unos 300 millones de años.

¿Entonces, qué es lo que sucederá el próximo año con Saturno? Tal y como se los habíamos explicado a finales del 2023, la posición del planeta hará que desde nuestra visual no se aprecien sus anillos.

Esto significa que las partículas de los anillos se verán proyectadas en una línea recta, lo que hará que parezcan mucho más delgadas o incluso invisibles. Los anillos de Saturno volverán a ser visibles en 2027, cuando su inclinación cambie nuevamente.

Trânsito de Saturno em Peixes: tudo o que pode acontecer entre 2023 e 2025
saturno-em-peixes.jpg Istockphoto

De acuerdo con lo que reseñan medios especializados en la materia, este es un evento que ocurre periódicamente cada 13 o 15 años. Los anillos se desaparecen de nuestra vista y dos años más tarde regresan para seguirlos estudiando.

Ahora, desde el Observatorio de Astroturismo ubicado en Coronel (Región del Bío Bío) explican que el fenómeno ya se acerca y debemos disfrutar lo más posible de Saturno, ya que no lo veremos tal y como acostumbramos, por unos dos años.

Debido a la traslación del planeta alrededor del Sol y por su grado de inclinación, en 2023 el ángulo de visión de Saturno se situó alrededor de los 9 grados, este 2024 se redujo a tan sólo 3,7 grados. Finalmente, para el 2025 el eje de los anillos se alineará en 0 grados por lo que desde nuestra perspectiva visual será un Saturno sin anillos”, dijeron desde el Observatorio, según reseña de Bio Bio.