Saturno suele regalarnos uno de los mejores espectáculos visuales que tenemos en nuestro Sistema Solar. Este gigante gaseoso cuenta con unos sorprendentes anillos que brillan con tanta intensidad, que en ocasiones pueden verse desde la Tierra, usando las herramientas correspondientes para poder admirarlas.
La manera en cómo ser formaron sigue siendo objeto de debate, pero una de las teorías, quizás la más fuerte, ha sido recreada por la NASA, después de una completa investigación de la Universidad de Durham en el Reino Unido.
La teoría de estos científicos británicos dice que dos lunas de Saturno chocaron hace unos cientos de millones de años. El impacto fue tan violento que los dos satélites naturales se destrozaron en pedazos, que luego se dispersaron en el espacio.
La fuerza de la gravedad de Saturno mantuvo unidos los restos de las dos lunas y formó los anillos que vemos hoy en día. Sin embargo, habría sido la fuerza de gravedad del Sol la que provocó el impacto entre ambas.
Esta teoría es plausible, ya que estas dos lunas eran relativamente pequeñas y cercanas entre sí. Un impacto entre ambas podría haber sido suficiente para formar los anillos.
Más allá de las teorías...
Haciendo a un lado las teorías sobre los anillos de Saturno, sin restarles importancia, sondas espaciales de la NASA han visitado el gigante para ver de cerca su inmensidad. Una de ellas fue la Sonda Espacial Cassini (1997-2017) que hace años pasó de cerca por el planeta y capturó una de las mejores imágenes, en primer plano, que hay de este evento estelar.
La foto del primer plano es de la NASA, pero la obtuvimos del astrónomo Sebastián Campos, director del Observatorio Galileo, Pisco Elqui, en Chile.
Desaparecen por dos años
Un evento astronómico sin igual se avecina para los científicos que miran hacia las profundidades del cosmos. Los anillos de Saturno desaparecerán, y según las estimaciones ocurrirá mucho más pronto de lo que se piensa.
¿Realmente desaparecerán? En concreto no es que las partículas de hielo y rocas se esfumarán de un momento a otro. Lo que sucederá es que en 2025, los anillos de Saturno se inclinarán de canto con respecto a la Tierra.
Esto significa que las partículas de los anillos se verán proyectadas en una línea recta, lo que hará que parezcan mucho más delgadas o incluso invisibles. Los anillos de Saturno volverán a ser visibles en 2027, cuando su inclinación cambie nuevamente.
De acuerdo con lo que reseña Perfil, este es un evento que ocurre periódicamente cada 13 o 15 años. Los anillos se desaparecen de nuestra vista y dos años más tarde regresan para seguirlos estudiando.