Espacio

Astronautas afirman que en el espacio no debería existir el olor, pero captan un aroma a carne metálica ¿por qué?

¿Cuál es el fenómeno que ocurre en el espacio que los astronautas perciben este olor?

3. Cada traje se diseña específicamente para cada astronauta Foto: Getty Images

El olor en el espacio es un tema de debate para la comunidad científica. En teoría no existe, ya que no se dan las condiciones para que un astronauta los pueda percibir, a pesar de que sí hay un montón de elementos químicos en las afueras de la atmósfera de nuestro planeta.

PUBLICIDAD

Sin embargo, cuando esos elementos se pegan a los trajes de los astronautas, y estos ingresan a los entornos de la Estación Espacial Internacional (ISS), en donde sí hay oxígeno y condiciones en los que un astronauta sí puede acceder a todos sus sentidos.

Entonces, es aquí en donde dicen que el espacio les da un aroma de carne metálica quemada. En cierto modo, dicen que el espacio apesta o huele mal. Y de inmediato muchos se preguntan ¿por qué las afueras de la Tierra tienen este olor? Hay una explicación científica para comprender este fenómeno.

La lógica de saber el olor del espacio se revela cuando los astronautas ingresan a la ISS después de una caminata por los exteriores. Diferentes sustancias se pegan a sus trajes y eso es precisamente lo que detecta su olfato.

Astronauta francesa Claudie Haigneré | NASA
Astronauta francesa Claudie Haigneré | NASA

De acuerdo con una reseña que realiza Slash Gear, los astronautas describen de manera diferente la cantidad de olores que pueden captar cuando ingresan a la nave y se quitan el traje. “Metal quemado, pastillas de freno, pólvora, galletas de almendras quemadas, una barbacoa y hasta una carrera de Nascar”, publica el medio citado.

“Es como algo que nunca antes había olido , pero nunca lo olvidaré. Lo puedo comparar con humos de soldadura”, sostuvo Kevin Ford, astronauta de la NASA en una entrevista del 2009.

Sin embargo, esto merece un estudio ya que el olor viaja a través del aire y precisamente este elemento no está presente en el espacio. Entonces, habría que analizar con detalle si existe un mecanismo capaz de captar el olor del espacio, cuando el astronauta está afuera.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último