Espacio

¿Se está partiendo el planeta? Sonda espacial de la ESA capta una enorme cicatriz en la superficie de Marte

La enorme zanja tiene una longitud de 600 kilómetros, aproximadamente la distancia entre Santiago y Temuco, para que tengamos una idea.

NASA registró el sonido natural de Marte
NASA registró el sonido natural de Marte Imagen referencial (Derek Berwin/Getty Images)

Científicos que monitorean las imágenes de las sondas espaciales en Marte notaron la presencia de una enorme cicatriz en la superficie. La conocían desde hace un tiempo, pero ahora capturaron mejores detalles e intentan descifrar de dónde nace esta zanja, que se extiende unos 600 kilómetros. ¿Se está partiendo en dos el planeta rojo?

PUBLICIDAD

De acuerdo con un informe de la Agencia Espacial Europea (ESA), del que se hace eco el portal Bio Bio, la cicatriz se marca en en la región del volcán Arsia Mons, específicamente en la Fosa de Aganippe.

Para que nos hagamos una idea de qué tan extensa es esta zanja, su longitud es similar a la distancia que hay entre Santiago, capital de Chile y la región de Temuco, en la Araucanía.

No hay peligro de que el planeta se parta en dos, pero no deja de ser sorprendente una abertura de superficie rocosa de tal magnitud.

Esta abertura fue capturada en imágenes por la sonda espacial Mars Express de la ESA, que recientemente hizo un vuelo orbital por una región de volcanes, obviamente inactivos, llamada Tharsis. En esta misma zona es que se encuentra el monte Olimpo, el volcán más grande del Sistema Solar.

Todavía no estamos seguros de cómo y cuándo surgió Aganippe Fosa, pero parece probable que se formó cuando el magma que se elevaba debajo de la colosal masa de los volcanes de Tharsis provocó que la corteza de Marte se estirara y agrietara”, dijeron los científicos de la ESA en una reseña de su blog oficial.

Las imágenes tomadas por Mars Express revelan que esta fosa posiblemente podría estar asociada a glaciares antiguos en Marte. “Curiosamente, esta aureola solo se ha formado en el flanco noroeste del volcán, probablemente debido a los vientos predominantes de la dirección opuesta que controlan dónde se asienta el hielo con el tiempo”, informaron.

PUBLICIDAD

“El polvo y la arena arrastrados por el viento también han dado forma a esta zona de Marte, creando patrones interesantes similares a cebras a la derecha del marco, a medida que el material más oscuro se deposita sobre un terreno más claro. La superficie aquí también muestra evidencia de flujos de lava, que datan de cuando el volcán estaba activo”, concluyeron.

Disfruten de las imágenes:

Zanja de Marte ESA
Zanja de Marte ESA
Zanja de Marte ESA
Zanja de Marte ESA
Zanja de Marte ESA
Zanja de Marte ESA
Zanja de Marte ESA
Zanja de Marte ESA

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último