La NASA viene siendo muy cambiante en el tema de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Desde hace al menos cuatro años que la quiere sacar de órbita, pero no encuentra el plan para deshacerse del laboratorio orbital.
PUBLICIDAD
Sin embargo, recientes informes indican que parece que dejará todo en manos de Elon Musk, que a través de su empresa, SpaceX, solucionará los problemas con la nave.
El plan parecía simple. La NASA tenían organizado sacar de órbita la ISS hacia abajo, para que la atmósfera la desintegre y los restos caigan en una zona del océano deshabitada. Rusia, a través de la agencia Roscosmos formaba parte del proyecto, pero se bajaron del plan.
Eso hizo que la NASA lanzara un concurso en septiembre del año pasado, dirigido a sus socios comerciales, gubernamentales y científicos para escuchar propuestas sobre el plan de deshabilitación de la ISS.
Ahora, en un nuevo comunicado que publican en su blog, anuncian que eligieron a SpaceX para fabricar una nave espacial que saque de órbita a la ISS.
“La selección de un vehículo de salida de órbita estadounidense para la Estación Espacial Internacional ayudará a la NASA y sus socios internacionales a garantizar una transición segura y responsable a la órbita terrestre baja al final de las operaciones de la estación. Esta decisión también respalda los planes de la NASA para futuros destinos comerciales y permite el uso continuo del espacio cerca de la Tierra”, dijo Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales en la sede de la NASA en Washington.
Desde la NASA informan que SpaceX desarrollará la nave, pero ellos la manipularán y ejecutarán la misión, que será en el 2030, tal y como lo vienen anunciando desde hace años.
Desde 1998, cinco agencias espaciales, CSA (Agencia Espacial Canadiense), ESA (Agencia Espacial Europea), JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial), NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) y la Corporación Espacial Estatal Roscosmos, han operado la Estación Espacial Internacional