Espacio

Hacer comida del aire: El curioso proyecto de la NASA para alimentar astronautas en misiones extensas de la Luna

El aire es la mejor fuente para esta iniciativa que pretenden ejecutar en la misión Artemis de la NASA.

Astronautas comidas. Composición: Alberto Sandoval
Astronautas comidas. Composición: Alberto Sandoval

La NASA tiene los viajes a la Luna entre ceja y ceja. Por medio de la misión Artemis, la agencia espacial norteamericana y sus socios gubernamentales y comerciales, quieren ir al satélite natural de la Tierra e instalarse. La idea es investigar la superficie lunar y desde allí proyectarse hacia el resto del Sistema Solar.

PUBLICIDAD

Suena fácil, pero todavía hay muchas cosas por resolver.

Hace poco les contamos que la NASA está trabajando en un sistema efectivo de inodoros, para que los astronautas que viajen a la Luna no dejen excrementos tirados por toda la superficie. Meterlo en bolsas de plástico y hacer un vertedero no es una opción viable. Quieren algo orgánico que sea funcional y lo menos contaminante posible.

Lo mismo quieren hacer con la comida. De acuerdo con una reseña de Xataka, la NASA quiere hacer alimentos a partir del aire.

¿Cómo pretenden lograr esto? A través de una iniciativa de la empresa Solar Foods, con sede en Finlandia. Esta compañía tiene un innovador mecanismo en el que pueden producir proteínas a partir del dióxido de carbono, oxígeno e hidrógeno.

Astronautas Turismo Espacial
Astronautas Turismo Espacial

Podrán hacer su trabajo en las futuras bases lunares, ya que aunque estos elementos no se encuentren en la Luna de forma natural, sí lo estarán de forma artificial, ya que toda sede tendrá que crear las condiciones para que los astronautas respiren y eso significa que en el aire habrá hidrógeno, dióxido de carbono y gases residuales.

Comida sólida para los astronautas

La empresa finlandesa probó que puede fabricar barras de proteína a partir de las bacterias que encuentre en el aire de estos elementos.

La NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) buscan que esta iniciativa genere un tipo de alimento sólido y variado para los astronautas, que no sea el típico que ya existe en la Estación Espacial Internacional (ISS), ya que el hecho de masticar será vital para la salud mental de los integrantes de estas futuras misiones, que probablemente sean muy extensas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último