El mundo de la astronomía, astrofísica y ciencia en general se encuentra a la expectativa debido a que este año podrán ver la explosión de una estrella que se encuentra a 3.000 años luz de distancia. Es por eso que expertos de la NASA se dedican a explicar, a los entusiastas del espacio, cómo hacer para encontrar esta supernova en el firmamento, cuando finalmente ocurra.
PUBLICIDAD
“Definitivamente estamos notando mucha emoción a medida que los observadores del cielo anticipan la nova pronosticada. Es raro que tengamos la oportunidad de presenciar algo como esto con nuestros propios ojos, lo que definitivamente contribuye al revuelo”, dijo Claire Andreoli, gerente de comunicaciones astrofísicas en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, según reseña de Yahoo News.
“T CrB es un evento que ocurre una vez en la vida. Este evento inspirará a una nueva generación de astrónomos, ya que cualquiera puede participar en la observación de este asombroso evento astronómico”, explicó la Dra. Rebekah Hounsell, astrofísica del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA al mismo medio antes citado.
¿Cómo encontrar la supernova?
Una reseña de la NASA indica a los entusiastas del espacio que cuando aparezca la supernova (lo van a publicar en todas sus plataformas oficiales) deberán mirar hacia la Constelación de Hércules.
“Podrá identificarse localizando las dos estrellas más brillantes del hemisferio norte, Arcturus y Vega, y siguiendo una línea recta de una a la otra, lo que llevará a los observadores del cielo a Hércules y la Corona Boreal”, detallaron en su sitio web.
“Se prevé que un sistema estelar, situado a 3.000 años luz de la Tierra, pronto será visible a simple vista. Esta podría ser una oportunidad de observación única en la vida, ya que el estallido de una nova sólo ocurre aproximadamente cada 80 años. T Coronae Borealis, o T CrB, explotó por última vez en 1946 y los astrónomos creen que volverá a hacerlo entre febrero y septiembre de 2024″, informa la agencia espacial en una reseña de su sitio oficial.
Los astrónomos predicen que la estrella T Coronae Borealis, también conocida como la “Estrella Fulgurante”, experimentará una erupción en los próximos meses, lo que la haría visible a simple vista desde la Tierra. Este evento, que no se ha visto desde 1946, ofrece una oportunidad única para observar un fenómeno celestial extraordinario.
PUBLICIDAD
Detalles de la estrella en explosión
T Coronae Borealis es conocida en el mundo de la astronomía por ser una nova recurrente. Se le conoce de esta manera a un tipo de estrella binaria que experimenta erupciones cíclicas. En este sistema, una estrella gigante roja transfiere masa a una enana blanca, lo que provoca un descontrol termonuclear en la superficie de la enana blanca y, como consecuencia, una explosión de luz, informa la agencia espacial.
Se espera que la erupción de T Coronae Borealis alcance su punto máximo entre los meses de febrero y septiembre de este mismo 2024, alcanzando una magnitud de +2.
Esto significa que la estrella será visible en cielos oscuros sin necesidad de telescopios o binoculares. La mejor época para observarla será durante el verano (nuestro invierno) de 2024, cuando la estrella estará más alta en el cielo nocturno.