Los rostros de alegría de Suni Williams y Butch Wilmore, los astronautas de la NASA que viajaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) en la nave Starliner, de la empresa Boeing, ya no se encuentran tan sonrientes como a principios de junio. El par de científicos está varado en la nave orbital debido a problemas con la máquina que los debía devolver a la Tierra.
PUBLICIDAD
El viaje de regreso estaba programado para este miércoles 26 de junio. Sin embargo, desde hace al menos cuatro días se vienen cancelando diferentes misiones del resto de la tripulación de la ISS, incluyendo caminatas espaciales afuera de la estación, para centrarse en solucionar los inconvenientes de la Starliner Crew Flight Test.
Una reseña de Tweak Town informa que la nave espacial ha registrado cinco fugas de helio, incluyendo una antes del vuelo que fue solucionada, según dicen, de manera apurada para no cancelar el vuelo de Boeing al espacio.
Ahora con esta enorme cantidad de problemas intentan resolver para poder regresar. El retorno de este miércoles parece que claramente será cancelado. Desde la NASA expresan tomarse con calma y sin apuros las averías, para solucionarlo de la manera más óptima posible y que tanto Suni como Butch regresen de manera segura.
“Nos estamos tomando nuestro tiempo y siguiendo el proceso estándar de nuestro equipo de gestión de misiones. Estamos dejando que los datos impulsen nuestra toma de decisiones en relación con la gestión de las pequeñas fugas del sistema de helio y el rendimiento de los propulsores que observamos durante el encuentro y el acoplamiento. Además, dada la duración de la misión, es apropiado que completemos una revisión a nivel de agencia, similar a la que se hizo antes del regreso del SpaceX Demo-2 de la NASA después de dos meses en órbita, para documentar la aceptación formal de la agencia en el proceso, como se planeó”, dijo Steve Stich, director del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.
La NASA informa que la Starliner está “funcionando bien en la órbita mientras se está acoplando a la ISS. “Estamos utilizando estratégicamente el tiempo adicional para despejar el camino para algunas actividades críticas de la estación mientras completamos la preparación para el regreso de Butch y Suni en Starliner y obtenemos información valiosa sobre las actualizaciones del sistema que querremos realizar para las misiones posteriores a la certificación”, añadió Stich.
El feedback con los astronautas que están en la ISS es positivo y optimista de que encontrarán la manera de retornar seguros a casa.