Espacio

Viajar a Marte podría requerir diálisis: Estudio desafía planes de colonización por graves riesgos a la salud

Los ratones expuestos a radiación simulada por más de dos años experimentaron daños permanentes en los riñones y pérdida significativa de la función renal.

Sin dudas, uno de los objetivos de la exploración espacial es conocer más acerca de Marte, el cuarto en el sistema solar y nuestro vecino más próximo. Y cómo no, la habitabilidad del “Planeta Rojo” es un tema de interés debido a sus condiciones que, en ciertos aspectos, podrían recordar a las de la Tierra primitiva. Por ejemplo, la presencia de hielo en los polos y posibles reservas de agua subterránea son pistas de un posible futuro en dicho planeta.

No obstante, un reciente estudio del University College de Londres (UCL) reveló preocupantes efectos de los viajes espaciales para la salud renal, poniendo en duda la viabilidad de futuras misiones a Marte, lo que incluso podría descartar los planes de colonización.

Publicidad

Viajar a Marte podría requerir diálisis

Un estudio publicado en Nature Communications dio a conocer un extenso análisis sobre el impacto de la microgravedad y la radiación cósmica en los riñones, utilizando datos de astronautas y experimentos con ratones.

La investigación, considerada una de las más extensas hasta la fecha, descubrió que los riñones pueden sufrir deformaciones importantes en el espacio exterior. ¿Cómo? Y es que los túbulos renales, fundamentales para regular el equilibrio de calcio y sal en el cuerpo, mostraron signos de encogimiento tras menos de un mes en el espacio, un hallazgo observado tanto en humanos como en ratones.

Y cómo no, dicho deterioro se torna preocupante para la comunidad científica, ya que hasta ahora se atribuía la formación de cálculos renales en el espacio únicamente a la pérdida ósea causada por la microgravedad, que aumenta los niveles de calcio en la orina.

Asimismo, el estudio expone que la microgravedad puede llegar a alterar la manera en que los riñones procesan las sales, lo que a la larga puede derivar en serios problemas renales. En ese sentido, la radiación también fue considerada en la investigación, pero los científicos señalaron que la microgravedad tiene un impacto más directo en estos cambios, pese a que aún no logran comprenden completamente la interacción entre ambas variables.

En adición, uno de los descubrimientos más alarmantes en este estudio fue que los ratones expuestos a radiación simulada durante dos años y medio experimentaron daños permanentes en los riñones y pérdida significativa de la función renal. Aquello abre un abanico de preocupaciones sobre la salud de los astronautas en misiones de larga duración como un viaje a Marte, aunque claro, también es una puerta para buscar soluciones como el desarrollo de tecnologías o tratamientos farmacéuticos para mitigar estos efectos nocivos.

“Si no desarrollamos nuevas formas de proteger los riñones mientras un astronauta viaja a Marte, es posible que necesite una diálisis para el camino de vuelta”, sentenció el autor principal de la investigación, Keith Siew.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último