Espacio

La NASA busca un elemento particular para encontrar planetas habitables, en estrellas cercanas a la Tierra

Podrían haber hasta 57 planetas habitables, en sistemas solares cercanos a la Tierra. La NASA investiga una llamativa particularidad.

Aunque el “Plan A” de la ciencia es preservar el mundo en el que vivimos, científicos de todas las agencias espaciales y astronómicas intentan encontrar un exoplaneta que registre condiciones de vida similares a la Tierra. La búsqueda no es sólo para que la humanidad haga migración interplanetaria, sino también para encontrar una réplica del fenómeno que vivimos en nuestro hogar en el Universo, que hasta ahora es inédito.

Científicos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA) ponen en marcha el Observatorio Espacial de Rayos X Chandra y el XMM-Newton para investigar un grupo de 57 estrellas masivas cercanas y ver si en ellas podrían haber planetas habitables. Los expertos pretenden miran una particularidad sobre los cuerpos celestes, que anteriormente ya han notado en nuestro Sol.

De acuerdo con una reseña de Space.com, los científicos a cargo de los observatorios mencionados informaron que se propusieron analizar el nivel de la radiación de las estrellas cercanas, para ver como afecta a los exoplanetas que la orbitan y de esta manera ver cómo afecta en sus atmósferas para finalmente observar si existe la posibilidad de que sean habitables.

Publicidad

El equipo de científicos explica que los rayos X y la luz ultravioleta influyen en las atmósferas de sus planetas. Entonces, al medir el nivel de emisión de radiación de estos astros se podría considerar que los planetas sean candidatos a habitables (si es bajo) o candidatos a no habitables (si es alto).

Sin caracterizar los rayos X de su estrella anfitriona, nos perderíamos un elemento clave sobre si un planeta es verdaderamente habitable o no”, dijo la astrónoma Breanna Binder de la Universidad Politécnica Estatal de California, directora de este estudio sobre exoplanetas.

Necesitamos observar qué tipo de dosis de rayos X reciben estos planetas”, añadió la experta.

“Hemos identificado estrellas donde el entorno de radiación de rayos X de la zona habitable es similar o incluso más suave que aquel en el que evolucionó la Tierra. Estas condiciones pueden desempeñar un papel clave en el mantenimiento de una atmósfera rica como la que se encuentra en la Tierra”, sostuvo Sarah Peacock de la Universidad de Maryland, condado de Baltimore, quien también participó en la investigación.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último