El mundo de la exploración espacial lleva ya algunos días de luto tras la trágica noticia del fallecimiento de William Anders, el astronauta que capturó una de las imágenes más emblemáticas de la historia: la fotografía de la Tierra emergiendo sobre el horizonte lunar, conocida popularmente entre la comunidad amante de la exploración espacial como “Earthrise”. Anders, quien tenía 90 años, curiosamente perdió la vida no por su edad, sino en un accidente aéreo ocurrido el pasado viernes 7 de junio frente a las costas del estado de Washington en Estados Unidos.
En diciembre de 1968, Anders formó parte de la tripulación del Apolo 8, cuya historia ya hemos relatado a profundidad antes, incluyendo la anécdota de cómo el astronauta tomó la legendaria fotografía. En su momento esta fue la primera misión espacial tripulada que logró salir de la órbita terrestre y orbitar la Luna.
Pero la captura del retrato es lo que hizo historia, ya que se trata de una imagen que se convirtió en un símbolo instantáneo de la fragilidad y la belleza de nuestro planeta.
William Anders dejó un legado profundo gracias a una hermosa fotografía
En una entrevista realizada en 1997 por la NASA (vía The Times), Anders describió la experiencia de capturar esta fotografía de una manera poética y conmovedora hasta cierto punto, por la forma tan clara en la que marca la evolución de cómo vivieron ese momento en toda la tripulación de la misión Apolo 8:
“No habíamos visto realmente la Tierra ni el Sol. Cuando dimos la vuelta y vimos la primera salida de la Tierra, eso sin duda fue lo más impresionante. Ver este orbe tan delicado y colorido, que para mí parecía un adorno de árbol de Navidad, surgiendo sobre este paisaje lunar tan austero y feo, realmente contrastó”.
Es así como el legado de Anders es uno que tiene eje central la inspiración. La fotografía “Earthrise” se considera un punto de inflexión en la historia de la humanidad. Se cree que esta imagen impulsó el movimiento ambientalista global al revelar la fragilidad y el aislamiento de la Tierra, nuestro hogar en el vasto cosmos.
Apenas siete meses después de la misión Apolo 8, el mundo asistió con asombro al primer alunizaje del Apolo 11, donde Neil Armstrong pisó la superficie lunar. Eso dejó una huella más profunda en la historia, pero Anders ayudó a allanar el camino.
William Anders también inspiró a generaciones de astronautas dentro y fuera de la NASA
Pero el legado de William Anders se extiende mucho más allá de la icónica fotografía que capturó. Su valentía, espíritu pionero y profunda conexión con la Tierra inspiraron a generaciones de exploradores espaciales, científicos y amantes del cosmos que hoy en día siguen en activo, dentro de ese u otros terrenos.
Por ejemplo, el senador Mark Kelly, astronauta retirado de la NASA, expresó sus condolencias y admiración por Anders: “Bill Anders cambió para siempre nuestra perspectiva de nuestro planeta y de nosotros mismos con su famosa foto de la salida de la Tierra en el Apolo 8. Él me inspiró a mí y a generaciones de astronautas y exploradores. Mis pensamientos están con su familia y amigos”.
William Anders nos deja esta idea casi imborrable. Su fotografía Earthrise seguirá recordándonos la belleza y la fragilidad de nuestro planeta, inspirándonos a cuidarlo y protegerlo.
Descansa en paz, amigo. Tu visión del planeta desde el espacio nos ha cambiado para siempre.