Espacio

Telescopio Espacial James Webb capta imágenes inéditas del colapso de una nube interestelar a 1.300 años luz

Nubes de gas, estrellas cercanas y constelaciones aparecen en las imágenes que publica la NASA, tomadas por el ‘James Webb’.

NASA revela nuevas imágenes captadas con el telescopio espacial James Webb NASA revela nuevas imágenes captadas con el telescopio espacial James Webb

Las hazañas del Telescopio Espacial James Webb abundan desde su mismo lanzamiento, a finales del 2021. Cuando se encendieron sus lentes y comenzó a mirar hacia las profundidades del Universo, el conocimiento de los científicos y de la humanidad cambió para siempre.

PUBLICIDAD

Recientemente, expertos de la NASA festejan unas imágenes inéditas para la ciencia. El Telescopio Espacial James Webb captó el colapso de una nube interestelar, a 1.300 años luz de la Tierra.

Dicho logro se alcanzó gracias al instrumento infrarrojo medio del ‘James Webb’, también conocido como MIRI. Son hasta la fecha las imágenes infrarrojas más nítidas jamás captadas de esta región de colapso de nubes interestelares, nubes de gases y otros tantos procesos astronómicos, a los que se les conoce como nebulosa Cabeza de Caballo.

Las observaciones del Telescopio Espacial James Webb muestran a detalle el borde de la nebulosa, con una resolución que revela datos jamás vistos con otras herramientas que también han captado esta zona.

De acuerdo con lo que reseña la NASA en su sitio web, “las nuevas imágenes de Webb muestran parte del cielo en la constelación de Orión, en el lado occidental de una densa región conocida como la nube molecular Orión B. De entre las turbulentas olas de polvo y gas surge la nebulosa Cabeza de Caballo, también conocida como Barnard 33, que se encuentra a unos 1.300 años-luz de distancia”.

Nebulosa Cabeza de Caballo. Crédito: NASA, ESA, CSA, K. Misselt (Universidad de Arizona) y A. Abergel (IAS/Universidad Paris-Saclay, CNRS)
Nebulosa Cabeza de Caballo. Crédito: NASA, ESA, CSA, K. Misselt (Universidad de Arizona) y A. Abergel (IAS/Universidad Paris-Saclay, CNRS)

Gracias al trabajo del observatorio espacial encuentran que la nebulosa se formó debido al colapso de una nube interestelar de material. Asimismo, lograron comprender que brilla porque está iluminada por una estrella caliente cercana.

“Las nubes de gas que rodean la Cabeza de Caballo ya se han disipado, pero el pilar que sobresale está formado por gruesos cúmulos de material y, por tanto, es más difícil de erosionar. Los astrónomos calculan que a Cabeza de Caballo le quedan unos 5 millones de años antes de desintegrarse. La nueva vista de Webb se centra en el borde iluminado de la parte superior de la distintiva estructura de polvo y gas de la nebulosa”, reseñaron desde la NASA.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último